¿Mensajes alienígenas? No, códigos aéreos para bombarderos

  • Decenas de señales para ser vistas desde el cielo siguen visibles en EEUU.
  • Se usaron durante la Guerra Fría para calibrar las cámaras de los bombarderos.

Si alguien escrutara atentamente las bases aéreas de EEUU desde el satélite, descubriría que en todas ellas existen unos pequeños símbolos pintados, a la manera de un código de barras, sobre pequeños recuadros asfaltados. Las señales reúnen grupos de tres barras en vertical y horizontal, dispuestas en un extraño patrón. Pero no se trata de ningún mensaje en clave, sino de los tests que se utilizaron durante años para calibrar los sistemas fotográficos desde bombarderos y satélites y comprobar que funcionaban correctamente: una especie de test de agudeza visual desde el aire.

El propio Centro para la Interpretación del uso de la Tierra ha recopilado recientemente las imágenes que se pueden detectar desde el servicio de mapas de Google Earth y explica que se trata de un sistema ideado y puesto en marcha entre la década de 1950 y 1960 a lo largo de todo el país. Los tests comenzaron a usarse con los aviones espía U-2 y SR-71 y han estado en uso hasta el año 2006, cuando se decidió su retirada porque no se adaptaban bien a los nuevos medios digitales.

La mayor concentración de estos 'objetivos de calibración fotográfica' se encuentra en la base aérea de Edwards, en California, que acumula hasta 15 de estos códigos en una zona de 32 kilómetros, de modo que se podían realizar muchas fotografías de una sola pasada, a diferentes alturas. Si quieres poner a prueba tu agudeza visual, te invitamos a navegar por Google maps y a descubrirlos por ti mismo.


Ver mapa más grande

Fuente: Photo Calibration Targets (The Center of Land Use Interpretation). Vía: BLDGBlog

Ahora en portada

Comentarios