UN ASTEROIDE DEL TAMAÑO DEL TEIDE PASARÁ MAÑANA CERCA DE LA TIERRA

- Sin peligro para el planeta. Un asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro y un tamaño similar al Teide se acercará a la Tierra este viernes sin peligro de impacto, según informaciones de la NASA.
Bautizado "Florence" en honor de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, es el objeto más grande en pasar cerca de la órbita terrestre desde que la agencia comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos.
Debido a su gran tamaño y a su trayectoria, Florence forma parte de los PHA (siglas de Potentially Hazardous Asteroid o Asteroides Potencialmente Peligrosos), una “lista negra” de la que actualmente forman parte casi 1.800 asteroides (157 superan el kilómetro de diámetro). Ocupa el cuarto lugar en este particular ranking.
Con todo, el asteroide pasará a unos siete millones de kilómetros del planeta (18 veces la distancia Tierra-Luna), por lo que no se espera que suponga ningún riesgo.
Sin embargo, esta es una de las veces que “más cerca estaremos de Florence en el último milenio”. Solo se aproximó más a la tierra el 31 de agosto de 1890, cuando pasó a 0,045 UA (6,7 millones de kilómetros)”, apuntan desde Eltiempo.es.
Esta web indica también que la proximidad de este asteroide “permitirá obtener imágenes de radar de alta resolución a tan sólo 10 metros de su superficie”, así como verificar si Florence es un sistema binario cercano, o incluso si puede tener una pequeña luna girando a su alrededor”.
Su tamaño casi alcanza al del meteorito que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.
Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis, Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios