El español Xavier Barcons asume el cargo de director general del Observatorio Europeo Austral

El español Xavier Barcons ha asumido el cargo como el octavo director general del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), que sucede a Tim de Zeeuw, quien ha estado en el puesto desde el año 2007, y que tendrá como reto la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ETL), previsto para 2024, según ha informado el organismo.

Según ha informado el ESO, Barcons tiene una "amplia experiencia" tanto en el mundo académico como en organizaciones internacionales, mientras que lleva más de diez años trabajando para el organismo en diferentes cargos, incluyendo la Presidencia del Consejo de ESO en el periodo 2012-2014.

Ha contribuido "significativamente" en varios proyectos de ESO como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), cuyo desarrollo se aprobó durante su período como Presidente del Consejo de ESO.

Barcons es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora. En 1993 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria al que está adscrito en la actualidad.

Además, de 2012 a 2014 ha sido presidente del Consejo de ESO, así como asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton. Lleva realizando desde hace casi 15 años labores de coordinación científica en la misión XEUS/IXO/Athena.

"CONTINUAR CON EMOCIONANTES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS"

Durante su mandato, Barcons planea seguir impulsando el cumplimiento del objetivo final: "facilitar el camino para que los astrónomos de los estados miembros de ESO hagan emocionantes descubrimientos científicos", tal y como ha señalado el observatorio.

Barcons ha afirmado que "la astronomía es una de las ciencias más vivas, sus objetivos cambian cada día", al tiempo que ha señalado que "ESO es una organización única en el mundo de la astronomía y está bien equipada para responder a estos cambios".

"Quiero dar las gracias a Tim de Zeeuw y a todo el personal de ESO por haber hecho posible que ESO se encuentre en la sólida posición que ostenta ahora, por lograr que sea el observatorio terrestre más productivo del mundo", según ha manifestado el astrónomo.

Además, Barcons ha afirmado que se centrará en la construcción y entrega del ELT, "que será el telescopio óptico más grande del mundo", al tiempo que ha asegurado que mantendrá las instalaciones de La Silla-Paranal y ALMA.

ESO espera obtener observaciones de diferentes longitudes de onda "cada vez más espectaculares" y seguir "impulsando los límites tecnológicos con los telescopios actuales y futuros".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios