El año 2017 se estrenará con la inclusión de un segundo en la hora oficial

El año 2017 se estrenará con la inclusión de un segundo en la hora oficial

Según ha explicado el Observatorio de la Armada en una nota, aunque los segundos intercalares se aplican aproximadamente cada dos o tres años, no se aplicaban en un 31 de diciembre desde el año 2008. La decisión fue tomada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS) el pasado mes de julio, anunciándolo a través de su boletín número 52.

Ha señalado que "la curiosidad está servida", al menos en San Sebastián de La Gomera y en el municipio tinerfeño de Candelaria, por ser los lugares elegidos respectivamente por la Televisión Canaria y Televisión Española para retransmitir a los canarios las tradicionales campanadas televisivas que den paso al 2017.

Ha abundado que habitualmente se hace coincidir la primera de las 12 campanadas con la hora exacta, pero la inclusión del segundo justo en el segundo anterior, implicará un retraso de un segundo en el inicio de la secuencia de campanadas. Este segundo intercalar se incluirá como último segundo del 31 de diciembre de 2016, con lo que dicho día tendrá 86.401 segundos.

En España, la hora oficial se establece mediante los reales decretos 1308/1992, de 23 de Octubre (BOE 282), y 648/1994, de 15 de abril (BOE 103). Su elaboración y mantenimiento corresponde a la Armada (Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando), en virtud de la nueva Ley de Metrología (BOE 309, de fecha 23 de diciembre de 2014)

Localizado en el municipio gaditano de San Fernando, el Real Instituto y Observatorio de la Armada es el observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo. Fundado en 1753 por Jorge Juan, en este centro se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo.

De entre sus campos de investigación destaca la Sección Hora, la Sección de Geofísica y la Sección Astronómica. La Sección de Astronomía se divide a su vez en tres servicios: Astrometría de Gran Campo, Astronomía Solar y Astrometría Meridiana. Este centro es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación sismológica.

El Observatorio dispone, además, de una Biblioteca compuesta por más de 30.000 volúmenes de los cuales cuatro son ejemplares incunables. Cuenta además con un importante patrimonio histórico y cultural, con un importante fondo archivístico y bibliográfico.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios