El cerebro toma la decisión 200 milisegundos antes de que el individuo lo sepa

Santa Cruz de Tenerife.- Cuando una persona cree que ha tomado una decisión en realidad el cerebro ha empezado la respuesta de decisión entre 200 y 300 milisegundos antes de que el individuo lo sepa, ha dicho durante una entrevista a Efe el catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna Manuel de Vega.

El cerebro toma la decisión 200 milisegundos antes de que el individuo lo sepa

Santa Cruz de Tenerife.- Cuando una persona cree que ha tomado una decisión en realidad el cerebro ha empezado la respuesta de decisión entre 200 y 300 milisegundos antes de que el individuo lo sepa, ha dicho durante una entrevista a Efe el catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna Manuel de Vega.

Con esta explicación Manuel de Vega ha querido dar un ejemplo de la importancia que tiene el estudio del cerebro humano, un objeto muy complejo e importante para los seres humanos, ya que en gran medida "somos nuestro cerebro", ha agregado Manuel de Vega.

El cerebro toma las decisiones en función de todo el "historial" de la persona, desde el congénito hasta el adquirido culturalmente, y la conciencia de la decisión llega después de que lo haya decidido la máquina neuronal del cerebro, indicó Manuel de Vega, director del proyecto Neurocog.

Se trata de un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea y en el que casi un centenar de investigadores de las dos universidades canarias desarrollan líneas de trabajo relacionadas con las funciones cognitivas del cerebro.

El estudio del cerebro se realiza desde la neurociencia, que es una de las grandes disciplinas científicas de este siglo, en palabras de Manuel de Vega, quien recordó que la capacidad de pensamiento, memoria, lenguaje, personalidad, emoción e interacción con el entorno son actividades del cerebro.

Desde la neurociencia cognitiva se trata de entender la relación que hay entre la actividad del cerebro y funciones como la atención, la memoria o el lenguaje.

El cerebro "somos nosotros", y mientras que otros órganos humanos son importantes ese es muy especial, agregó Manuel de Vega.

Y la neurociencia es multidisciplinar porque su campo de estudio es "demasiado" complejo para una sola disciplina, y así es necesario que hablen los neurólogos porque conocen mejor la estructura del cerebro, las funciones bioquímicas de las neuronas, pero también los psicólogos, porque tienen un mejor conocimiento de las funciones cognitivas y emocionales del cerebro.

Manuel de Vega indicó que también son importantes en los estudios de neurociencia los ingenieros y los físicos que construyen las herramientas de observación como la resonancia magnética y el registro electrofisiológico del cerebro, entre otros.

Por eso, el proyecto Neurocog que dirige Manuel de Vega intenta tener carácter multidisciplinar y se han incorporado grupos de Medicina, Psicología, Física y Lingüística de las dos universidades canarias.

En este proyecto se estudian cuestiones como las bases neurológicas de la insensibilidad materna ante señales infantiles, el desarrollo prelingüístico del niño sordo profundo con implante cloquear, la neuroquímica y la neuroimagen de los procesos de integración sensorial, o los procesos del lenguaje tanto en individuos sanos como en pacientes cerebrales.

Otro grupo de trabajo aborda la evaluación neuropsicológica en patología infantil, mientras que otros se centran en aplicaciones bioinformáticas de fenómenos neurofisiológicos, y otros lo hacen en neurobiología del movimiento imaginado y rehabilitación de los trastornos motores.

Neurocog tiene como objetivo principal establecer una red de cooperación entre grupos de investigación de neurociencia e incorporar otros nuevos grupos, así como conseguir nuevos recursos y establecer vínculos con investigadores nacionales, pero también el de desarrollar tecnologías neurocientíficas para las empresas.

Por Rubén Darío García León

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios