LOS GEÓLOGOS PIDEN PLANIFICAR MEJOR LAS ZONAS URBANAS DEL LITORAL LEVANTINO POR LOS TEMPORALES

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, reclamó este viernes una mejor planificación en la urbanización del litoral levantino después de que el temporal de la semana pasada causara cuantiosos daños económicos en zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Regueiro indicó en un comunicado que esta situación “no es una anomalía, sino un fenómeno natural cada vez más frecuente”, y que los temporales en el área mediterránea “tienen, como se ha visto, una enorme capacidad destructora”, puesto que recientemente se han registrado olas de más de seis metros.
“Tenemos un problema de convivencia entre el mar, por un lado, y el hombre, por el otro”, indicó, antes de señalar que el Levante español tiene un problema de sobreexplotación urbanística desde hace varias décadas.
No obstante, la densidad media de población de los municipios costeros es 3,8 veces superior a la media del conjunto nacional y supera en más de 10 veces sobre la media durante la época estival, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eso ha hecho que los temporales marinos en España entre los años 1995 y 2014 ocupen el segundo puesto en cuanto al número de víctimas mortales causadas por catástrofes naturales, tras las inundaciones, al registrarse 249 fallecidos, de acuerdo con las cifras registradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
“La costa del Mediterráneo es uno de los principales reclamos turísticos de España y tenemos que pensar cómo podemos hacer un uso racional de esos recursos turísticos y naturales”, aclaró Regueiro, quien recalcó: “Se ha hecho una ocupación del litoral sin planificación alguna y si cada vez observamos más daños en los temporales de Levante es porque cada vez exponemos más infraestructuras a la acción del mar".
Regueiro apuntó que los actuales mapas de riesgo en la costa española son simples y a escala 1:10.000, por lo que “no permiten valora acciones de mitigación precisas” en cuanto a la planificación urbanística, por lo que propuso que las cartografías se hagan a escala de detalle entre 1:500 y 1:5.000.
“El uso de mapas de riesgo permitiría conocer qué infraestructuras y zonas presentan un mayor riesgo, y actuar adecuadamente para tratar de reforzarlas o protegerlas. Y, al mismo tiempo, serían una herramienta fundamental para la planificación de las acciones de Protección Civil”, comentó, antes de sentenciar: “Lamentablemente, pocas poblaciones los llevan a cabo antes de elaborar sus planes urbanísticos”.

LOS GEÓLOGOS PIDEN PLANIFICAR MEJOR LAS ZONAS URBANAS DEL LITORAL LEVANTINO POR LOS TEMPORALES

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios