ICOGA galardona al IES Guadalpeña en la VII Olimpiada de Geología de Cádiz

ICOGA galardona al IES Guadalpeña en la VII Olimpiada de Geología de Cádiz

El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) entrega una placa de reconocimiento al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalpeña de Arcos de la Frontera por su tercera victoria consecutiva en la VII Olimpiada de Geología de la Fase Provincial de Cádiz; que se desarrolló en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, en el Campus de Puerto Real.

Al acto, dirigido por el presidente del ICOGA, Antonio Jesús García, han acudido el director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz (UCA), Ángel Sánchez, el director del IES Guadalpeña, Ángel Fernández y la jefa del Departamento de Geología del mismo, María del Mar Higueras. De este modo, el ICOGA ha querido reconocer los resultados del centro educativo y su apuesta para la divulgación de esta ciencia.

En palabras de Fernández, "nuestro centro destaca por su dedicación y apuesta en el terreno de la geología". "Contamos con una vitrina de minerales expuesta en uno de los pasillos de nuestras instalaciones y con un aula en el Departamento de Geología, dedicada exclusivamente a la muestra de estos materiales a la que pueden acceder todos nuestros alumnos", concluye.

El evento reúne a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato de la provincia de Cádiz. Una cita a la que han acudido más de un centenar de personas en esta edición y que cada año despierta un mayor interés y supone un revulsivo para la difusión del mundo vinculado con la geología.

La Olimpiada tiene como fin divulgar el conocimiento de la Geología, como ciencia que estudia el planeta y su funcionamiento como sistema. Se pretende poner en valor cómo la Geología es una ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente. Asimismo, se desarrolla en varias fases, una primera territorial y otra nacional, así como una última fase internacional.

De este modo, el ICOGA participa en la VII Olimpiada Española de Geología y lo hará también en la VIII edición, que se celebrará el 17 de febrero en las Facultades de Ciencias y de Ciencias del Mar y Ambientales, en el Campus de Puerto Real.

El objetivo del ICOGA es fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra; así como, animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios