El accidente biológico de hace 600 millones de años que podría dar respuestas al cáncer

• Según publica la revista eLife, un grupo de investigadores podría haber identificado lo que bien puede ser uno de los más grandes fallos de copia que afecta a la evolución actual.
  • Este descubrimiento no solo explica el origen de la evolución sino que además aporta pistas sobre cómo funcionan las células cancerígenas cuando estas dejan de funcionar en grupo.
Células

Si resumimos la vida como una serie interminable de fotocopias, un ejemplo de como se transcribe el ADN y se transmite de un ser a otro, entonces la evolución es el juego de esperar a que la fotocopiadora lo haga mal. Nos pasamos el tiempo pensando en que una de esas copias pueda fallar y sus represalias. Pues bien, según un informe realizado por un grupo de investigadores pudo ser ese fallo, de hecho un importante fallo, el que hiciera que los organismos pasaran de unicelulares a pluricelulares, es decir que hoy existan organismos más grandes que la cabeza de un alfiler.

La revista eLife publica esta semana un informe en el que se afirma que un fallo en la copia de ADN fue la principal causa de que hoy los organismos sean como son. Según el grupo de investigadores una mutación permitió que nuestros antiguos predecesores protozoos evolucionasen hacia organismos más complejos.

Es decir, el ADNcodifica las proteínas, las moléculas que realizan todas las tareas vitales en las células vivas. Las mutaciones son cambios aleatorios en el ADN, cuando se dividen las células. La mayoría de las mutaciones son mortales pero otras ocasionan una aportación beneficiosa para el organismo.Un fallo, el creador de todo

Gracias a esta mutación, que no fue el único responsable pero sin el cual los organismos no podrían ser vistos sin la ayuda de un microscopio, las células fueron capaces de comunicarse entre ellas y trabajar juntas. "Nuestro trabajo sugiere que nuevas funciones de la proteína pueden evolucionar con un número muy pequeño de mutaciones", declaró Ken Prehoda, bioquímico de la Universidad de Oregón, quien dirigió el estudio. "En este caso, sólo uno era necesario".

"Fue un shock, si le preguntaras a cualquier persona de nuestro equipo si pensaban que una mutación iba ser responsable de esto, habrían dicho que era algo imposible", afirma el co autor del informe Ken Prehoda, a The Washington Post. Ya que, según el informe, un pequeño fallo fue el creador de la vida compleja tal y como hoy la conocemos.

El descubrimiento fue gracias a coanoflagelados, se trata de criaturas con forma de globo diminutas y de los parientes más cercanos a los organismos unicelulares de los animales, y la reconstrucción de proteínas ancestrales. Esta reconstrucción permite a los científicos resucitar a los genomas de criaturas que murieron hace mucho tiempo en función del ADN de sus descendientes modernos.600 millones de años atrás

En este caso el equipo de Prehoda viajan unos 600 millones de años. Nada más y nada menos que cuando los seres antiguos no eran más grandes que una sola célula y nadaban a través de vastos mares poco profundos que cubrían lo que hoy son los continentes. De hecho, no hay casi ningún fósil de este período, hay que señalar que serían de no más que una cabeza de alfiler.El verdadero interés del descubrimiento

Pero el hallazgo de la proteína ofrece algo más que una lección de historia, según dicen los propios investigadores. Este descubrimiento podría tener consecuencias para la medicina moderna.

"Se trata de un paradigma que ofrece una nueva forma de pensar en las enfermedades cómo el cáncer. Podría permitirnos pensar en nuevas formas de desarrollar terapias, centrándose en los genes que están involucrados en el proceso de pluricelulares aunicelulares", afirma el investigador. Según el equipo así se podría estudiar por qué las células afectadas dejan de trabajar en equipo y trabajan ellas solas.

Ahora en portada