Un consorcio internacional avanza en el desarrollo del uso de la nanotecnología para tratar la obesidad o la diabetes

El consorcio internacional TRANS-INT aporta importantes avances en el uso de la nanotecnología que podrían permitir diseñar estrategias terapéuticas de interés en el tratamiento de sistémico de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otras patologías.

El consorcio ha estudiado de forma integral el modo en que determinados nanomateriales interaccionan con el tracto gastro-intestinal tras su administración oral, así como su utilidad para el transporte de biomoléculas terapéuticas, péptidos y proteínas, a

La coordinadora del proyecto ha sido la Universidad de Santiago de Compostela a través del Laboratorio que dirige la profesora M.J. Alonso, quien señala que "la experiencia ha sido muy positiva, ya que se ha creado una potente red de colaboraciones que ha dado lugar a numerosas sinergias y, como consecuencia, a resultados ampliamente validados de utilidad en el desarrollo de nuevas terapias".

Los resultados del TRANS-INT se reflejan en más de 400 documentos, entre los que se incluyen 4 aplicaciones de patente. Asimismo, dicho consorcio ha contribuido a la formación de 30 investigadores jóvenes, ocho de los cuáles han realizado su tesis en el marco del proyecto. Estos jóvenes investigadores han tenido además la oportunidad de formarse en diferentes instituciones integrantes del consorcio.

El consorcio TRANS-INT, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está formado por 15 instituciones, que incluyen varias universidades de toda Europa (Irlanda, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Suecia y España), el Centro de Energía Atómica (Francia), el centro de investigación ECAMRICERT (Italia), las empresas Serosciences (Hungría), Sigmoid (Irlanda) y la multinacional farmacéutica Sanofi.

Todos los logros se abordarán en la reunión final del consorcio TRANS-INT, que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos días 24, 25 y 26 de abril, y en la que participarán más de 50 investigadores integrantes del proyecto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios