Alumnos del Fernando de Herrera, San Francisco de Paula y Buen Pastor ganan la Olimpiada Matemática local

Alumnos del Fernando de Herrera, San Francisco de Paula y Buen Pastor ganan la Olimpiada Matemática local

Esta competición corresponde a la 53ª Olimpiada Matemática Española, organizada por la US, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Andaluza Thales. El primer premio, Jaime Benabent, goza de un historial de galardones en este tipo de concursos. Entre ellos destacan el primer premio Profesor Antonio Aranda, concedido al mejor alumno del Concurso de Otoño de Matemáticas de Sevilla, siendo el primer alumno que consigue la máxima puntuación en todas sus ediciones. En el curso pasado también fue premiado en la fase local de Sevilla, medalla de plata en la fase nacional de la olimpiada y tercer premio en Mediterranean Youth Mathematical Championship, concurso internacional por equipos.

Los alumnos que han conseguido los tres primeros premios participarán en la preselección de los 12 representantes de Andalucía que competirán en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, junto con los ganadores de las restantes provincias andaluzas. Dichos representantes competirán en Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo. Estos tres alumnos, junto con otros jóvenes más, seguirán recibiendo formación preparatoria en talleres creados en la Facultad de Matemáticas, atendidos por profesores de la Hispalense, que los forman en la resolución de problemas matemáticos de alta complejidad.

Los estudiantes españoles que obtengan medalla de oro en la fase final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro en julio de 2017. Además, existen otros concursos de diferente ámbito: español (Mathcontest en Barcelona, febrero 2017) iberoamericano (Argentina, septiembre 2017), europeo (EGMO femenino en Zurich, abril 2017 y EMO en Roma julio 2017), donde los premiados sevillanos podrían también participar.

La fase local de la Olimpiada Matemática Española consistió en dos sesiones de problemas de gran dificultad que los alumnos debieron resolver en siete horas. Esta competición ha venido precedida en este curso por una fase preparatoria, conocida por Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+), que se celebró en octubre pasado, con una participación de más 400 alumnos de 80 centros de Secundaria de Sevilla y provincia.

Ahora en portada

Comentarios