Saturno y el fin de la misión Cassini, entre las actividades destacadas de Astrolab para el mes de septiembre

Saturno, el planeta más característico del Sistema Solar, y el fin de la misión Cassini, nave que orbita este astro desde 2004, el próximo día 15, serán los protagonistas de la actividad más destacada del Astrolab para el mes de septiembre. Al tiempo, la empresa de actividades de observación astronómica con sede en Yunquera (Málaga) ha preparado una actividad dedicada a la Luna, y otra de observación del firmamento en el Parque Natural Sierra de las Nieves.

Saturno y el fin de la misión Cassini, entre las actividades destacadas de Astrolab para el mes de septiembre

Según ha explicado a Europa Press el director técnico de actividades de Astrolab, José Antonio Jiménez, Saturno se puede observar "muy bien durante todo el verano", ya que su posición "no ha variado apenas, se mueve muy despacio y tarda 30 años en dar toda la vuelta al cielo". Así, ha detallado que la "excusa" para situar una observación de este planeta en septiembre es "porque se acaba la misión Cassini".

La sonda espacial Cassini se encuentra en plena cuenta atrás para su inmersión 'suicida' en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre, que pondrá fin a 20 años de viaje espacial. Antes de esto, la científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA Linda Spilker detallaba en un comunicado de la agencia estadounidense que "estaremos enviando datos en tiempo casi real mientras nos precipitamos hacia la atmósfera".

Al tiempo, desde Astrolab harán mención al 40 aniversario de las misiones Voyager I y II, así como el paso de estos satélites por Saturno y "en todos los descubrimientos a raíz de la exploración de Cassini". Además, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la transparencia de la atmósfera, "podremos contemplar algunos de los satélites de Saturno, que se ven como unos puntos muy pequeños y cerca de los anillos", ha expuesto Jiménez.

La observación astronómica de Saturno tendrá lugar el 30 de septiembre a las 21.30 horas desde la sede del Astrolab, situada en el edificio Torre Vigía de Yunquera. La duración aproximada de la actividad es de dos horas, y tiene un precio de 12 euros.

LUNA Y BOSQUE DE ESTRELLAS

Por otro lado, para este sábado 2 de septiembre, Astrolab ha organizado una edición del 'Especial Luna', en la que se usará uno de los telescopios más potentes de la entidad para, desde el monumento de la Torre Vigía de Yunquera, observar el satélite terrestre. Tiene un precio de 12 euros, comenzará a las 21.30 horas, y una duración aproximada de dos horas.

Por último, el Astrolab ha organizado tres sesiones del 'Bosque de estrellas', actividad en la que se realiza una observación astronómica a más de 1.000 metros de altura desde el Parque Natural Sierra de las Nieves. Tendrán lugar el 9, 16 y 23 de septiembre, y todas comenzarán a las 21.30 horas. El precio es de 20 euros y tiene una duración aproximada de dos horas.

Desde Astrolab han recordado que todas las actividades están supeditadas a que se den las condiciones climatológicas favorables. Al tiempo, han resaltado que para disfrutar al máximo de la observación astronómica e independientemente de la temperatura que haga durante el día, es imprescindible traer ropa de abrigo invernal como gorro, guantes y calzado cerrado, ya que se tratan de actividades nocturnas y al aire libre.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios