Stephen Hawking cree que el vacío de Higgs podría destruir el universo

  • Ha señalado que se "necesita un creador" para ordenar cómo empezó el universo, lo que a su juicio está determinado por una ley de la ciencia, ya que el inicio del universo es un lugar "donde las leyes normales fallan".
  • Podría decaer a un vacío verdadero por fluctuaciones cuánticas, dando lugar a una burbuja de vacío verdadero, que se expandiría a la velocidad de la luz.
Stephen Hawking quiere viajar al espacio

Considerado uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, su trabajo sobre los orígenes y la estructura del Universo, del Big Bang a los agujeros negros, ha revolucionado el campo de la Cosmología. Además, sus best-sellers -Una breve historia del tiempo (1988), El Universo en una cáscara de nuez (2001) y El Gran Diseño (2010)- han ayudado a popularizar la ciencia y hacerla accesible a todo el mundo.

Pero también es un hombre que no huye de la polémica, aunque recooce con sorna que no le gustaría acabar como Galileo. Su 'Una breve historia del tiempo' batió todos los récords de ventas de libros de un modo que habría sido difícil de predecir. En mayo de 1995 llevaba ya 237 semanas en la lista de best-sellers del dominical del Times, rompiendo el anterior récord de 184 semanas y vendiendo 10 millones de copias en diez años. Esta hazaña fue registrada en el Libro Guinness de los Récords de 1998.

En el Festival Starmus, Hawking volvió a llenar el auditorio y a ser locuaz La gente esperaba que comentara por qué el Bossom de Higgs (si no entiende lo que significa lea esto) puede destruir el universo. "Observaciones recientes del campo de Higgs han suscitado la posibilidad de que el campo podría no estar en el estado más bajo de energía. Si ése fuera el caso, el campo estaría en un estado de "falso vacío". Podría decaer a un vacío verdadero por fluctuaciones cuánticas, dando lugar a una burbuja de vacío verdadero, que se expandiría a la velocidad de la luz. No lo veríamos acercándose, pero sí nos golpeara, nos destruiría por completo. Afortunadamente, el tiempo de escala del decaimiento del falso vacío es, probablemente, más largo que la edad del Universo".

El universo necesita un creador, pero no fue Dios


El físico teórico Stephen Hawking ha reivindicado este martes las leyes de la ciencia y a las personas como señores de la creación frente a la teoría creacionista, ya que son "producto de las fluctuaciones cuánticas en el universo".
En una conferencia pronunciada en el festival Starmus, ha dicho que el inicio de un "colapso" dio lugar a la creación de las galaxias y las estrellas, y ha destacado la capacidad para "seleccionar universos" y hacerlos "compatibles" con la vida. Frente a ello, dijo, "Dios juega a los dados".
En esa línea, ha señalado que se "necesita un creador" para ordenar cómo empezó el universo, lo que a su juicio está determinado por una ley de la ciencia, ya que el inicio del universo es un lugar "donde las leyes normales fallan".
En su opinión, le teoría de que el Universo "había existido" se diseñó para evitar "preguntas incómodas" sobre la creación, y ha destacado el hecho de que la relatividad clásica no puede predecir como se generó el Universo, lo que hacía "feliz" a la Iglesia.

No me gustaría acabar como Galileo
Ha recordado que el Vaticano decía que "no había que indagar" sobre el inicio del universo. "No quería que me entregaran a la Inquisición, como Galileo", ha subrayado, si bien ha criticado a los cosmólogos modernos porque tienen una actitud "vaga" para explicar el inicio del Universo.
Además, ha señalado que lo que pasa al principio del tiempo es "similar" a la pregunta que se hacían sobre el borde del mundo cuando la gente pensaba que la Tierra era plana. "He viajado por el mundo y nunca he caído por el borde", ha señalado.

Los humanos son el producto de fluctuaciones cuánticas

El físico Stephen Hawking ha asegurado hoy que los humanos son el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo muy temprano, y, aunque muy débiles y poco significativos en la escala del cosmos, en cierto modo "somos los señores de la energía".

"¿Pueden oirme?" fueron las primeras palabras que salieron del ordenador con el que se comunica el físico, quien continuó la conferencia afirmando que la próxima revolución tecnológica será la reproducción de imágenes holográficas tridimensionales en televisión.

Stephen Hawking señaló que la historia del Universo es la de un objeto tridimensional que evoluciona en el tiempo y que se puede representar como un holograma en el límite del disco, que es la superficie tridimensional del momento actual.

Se refirió a las teorías en torno al Universo, de forma que unas hablan de que tuvo un inicio hace un tiempo finito, en cuyo caso dijo que la pregunta es qué ocurrió antes y como alternativa mencionó que otras personas afirman que el Universo ha existido eternamente. También mencionó la teoría del estado estacionario y explicó diversas investigaciones en torno al fondo cósmico de microondas y de la teoría de la relatividad general clásica.

Para Stephen Hawking no tiene sentido preguntar qué ocurrió antes de la aparición del Universo, que se expandió por un factor de un millón de trillones de trillones en una fracción pequeñísima de segundo, añadió.

La conferencia de Stephen Hawking avanzó hacia los estudios en torno al fondo cósmico de microondas y deseó suerte al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en sus investigaciones con el satélite Quijote, con el que se espera obtener resultados a finales del año próximo.John Matter no cree que haya vida inteligente fuera de la Tierra

El Festival Starmus está organizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian y durante la jornada de hoy también intervinieron el físico y exguitarrista de Queen, Brian May, quien habló de los trabajos en tres dimensiones, y el Premio Nobel de Física John Mather.

John Mather ha dicho que no hay centro del Universo, ni siquiera una dirección, y también indicó que es poco probable que haya vida inteligente fuera de la Tierra. La inteligencia es muy reciente, señaló John Mather, quien habló del proyecto de telescopio espacial James Weeb para viajar en el espacio y en el tiempo.

John Mather no cree que en realidad haya habido un inicio del Universo, que en su opinión ha existido siempre.

En cuanto al telescopio James Weeb recordó que hay que salir al espacio para evitar la luz infrarroja y es un proyecto en el que colaboran NASA, ESA y la agencia espacial canadiense que está previsto lanzar en 2018 con una vida útil de cinco años.

Un proyecto en el que trabajan más de mil científicos e ingenieros y que por primera vez llevará al espacio espejos segmentados.

John Mather dijo asimismo que el escudo solar del James Weeb es un parasol enorme que funcionará por control remoto, y una vez que el telescopio esté en el espacio y se despliegue se enfocará con el mismo método que se utilizó para reparar el Hubble. Habló asimismo de que con el paso del tiempo el planeta se calentará, se acabarán los combustibles fósiles, pero espera que se encuentre un lugar más frío para vivir o el ingenio humano evite la desaparición de la vida.

Pero es posible que se puede vivir en la Tierra con la creación de vida robótica para ayudar a los humanos.

Lo que sí es más probable, dijo, es que en unos cuatro mil millones de años la nebulosa de Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán y formarán un gran agujero negro.

Diagnosticado con ALS

Diagnosticado con ALS, una forma de enfermedad neurodegenerativa, poco después de su 21 cumpleaños, a Hawking le dieron 2 años de esperanza de vida. A pesar de estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz automatizado para la comunicación, se las arregla para combinar la vida familiar (tiene tres hijos y tres nietos) con su investigación en física teórica así como con un amplio programa de viajes y conferencias públicas. ¡También mantiene la esperanza de viajar al espacio algún día!

Stephen Hawking nació en Oxford (Inglaterra), el 8 de enero 1942 (exactamente 300 años después de la muerte de Galileo). Es hijo de un biólogo investigador y un secretario de investigación médica. Su educación le despertó una fuerte inquietud por el Universo, sintiéndose atraído por la física y las matemáticas. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford, donde obtuvo su primer puesto, y luego se trasladó a Cambridge para iniciar un doctorado en cosmología.

El Profesor Hawking ha recibido una docena de doctorados honoris causa y ha sido galardonado con numerosos premios, medallas y condecoraciones, entre ellos la Orden del Imperio Británico (1982), el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1989) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009), el premio civil más alto en Estados Unidos. Asimismo, es miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias.

En 1979 aceptó la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, el puesto que una vez ocupara Isaac Newton. La voz de Stephen Hawking fue utilizada en la canción "Keep Talking" del último álbum de Pink Floyd "The Division Bell".

Ahora en Portada 

Comentarios