El CFA se ubicará provisionalmente en una nave cedida por Navantia y comenzará a operar a final de año

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA) se ubicará provisionalmente en una nave cedida por Navantia en Puerto Real (Cádiz) y comenzará a operar a finales de año, mientras que a final de este año se comenzará la construcción de la sede definitiva, en terrenos de El Trocadero del Parque Tecnológico Tecnobahía ubicado en Puerto Real.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la presentación, en la 52º edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio - París Le Bourget, del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), un centro especializado que aunará los procesos de producción de ambos sectores y que supondrá una inversión de 25 millones en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI).

Díaz ha destacado que el CFA va a ser "el primer centro de estas características en España" y ha valorado que, junto al respaldo de la Junta, materializado en los 25 millones a través de la ITI, cuenta también "con el compromiso de nuestras grandes empresas y agentes del conocimiento", entre los que ha citado a Airbus, Navantia, la Universidad de Cádiz, la Fundación Hélice o el Cluster marítimo naval, en un convenio alcanzado en septiembre del pasado año.

La presidenta se ha mostrado convencida de que "los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas".

Susana Díaz ha valorado que "los centros de fabricación avanzada representan el cambio del modelo productivo que queremos en Andalucía, una tierra competitiva, innovadora, con buenos profesionales y empresas, que sorprenden por su nivel de eficacia y compromiso".

En este sentido, el CFA "es una apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada entre Junta, universidades, pymes, grandes empresas y todo el sector productivo en general".

"Andalucía puede liderar las innovaciones que van a marcar la aeronáutica a escala mundial y el ejemplo es este centro de innovación en tecnología", que se va a ubicar en un "enclave estratégico" de la Bahía de Cádiz, cerca de Tecnobahía y de Aerópolis y de donde operan tanto las empresas tractoras como las auxiliares de la aeronáutica y del sector naval. La presidenta resalta que "va a ser la primera vez que colaboran el sector aeronáutico y naval".

De esta forma, desde el Centro de Fabricación Avanzada se va a llevar a cabo un "trabajo colaborativo y abierto" para "acelerar el desarrollo de innovaciones tecnológicas y dar respuesta a las grandes demandas industriales", ha explicado Díaz, que ha indicado que ello, en la práctica, "va a permitir tanto a grandes empresas como a pymes acelerar la transferencia de resultados de la I+D al mercado y facilitar la demostración de esos resultados en entornos industriales representativos".

Gracias a esta apuesta "vamos a disponer de instalaciones dotadas de laboratorios, maquinarias y talleres, diseñados para abordar innovaciones tecnológicas que requieren de grandes inversiones y que difícilmente podrían sostenerse económicamente en solitario", ha añadido Díaz.

"La competitividad viene de la mano de la innovación tecnológica y queremos estar en esa vanguardia industrial", ha explicado la presidenta de la Junta, que ha citado, entre la "cartera de innovaciones" que se van a desarrollar y aplicar en este centro las referidas a la robótica en procesos complejos, Internet de las cosas, vehículos no tripulados, simulación, realidad virtual o aumentada o nuevas estructuras.

"Será el primer centro de estas características en España, que representa lo que queremos, una Andalucía competitiva, innovadora, con buenos profesionales, con eficacia y comprometida", ha aseverado la presidenta de la Junta, quien insiste en que "Andalucía quiere apostar por industria de alto valor añadido, juntos colaborando con espacios y proyectos, para que sea ejemplo del potencial de Andalucía".

El director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Manuel Ángel Recaman, y el director de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, Miguel Ángel Morell, han participado junto a la presidenta en la presentación de este proyecto, pionero en Andalucía en el marco de la industria 4.0 (la referida a sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc.), ante una nutrida representación de empresas nacionales e internacionales.

Recaman, quien recuerda que Navantia "cumple 275 años haciendo barcos en Andalucía", ha explicado que el CFA se enmarca en la cuarta revolución industrial "y nosotros en San Fernando hemos pasado las tres anteriores y hemos aprendido", de forma que "o empezamos a pedalear desde el principio o corremos el riesgo de quedarnos atrás, como pasó anteriormente".

Por su parte, Miguel Ángel Morell considera que "la provincia de Cádiz está preparada para ganar y debe construir su futuro", tras lo que ha resaltado la importancia del Tecnoparque, de forma que se pretende "mejorar la competitividad, dinamizar todo el sector y estimular la innovación".

El futuro CFA pretende "llevarnos a la tecnología 4.0, integrando sector público, sector privado, las tractoras y las auxiliares para mejorar entre todos, en un proyecto ilusionante".

LA SEDE

El proyecto del CFA surgió hace dos años, cuando la Junta de Andalucía detectó la oportunidad de aunar los procesos de producción del sector aeronáutico y naval a través de un centro especializado, en el que las empresas tractoras y auxiliares fuesen las que desarrollasen los proyectos de adaptación a la producción de las nuevas tecnologías.

Su objeto principal es la mejora de la competitividad de la industria andaluza en un ecosistema regional de innovación abierta, acelerando la transferencia a la fabricación y por tanto, al mercado, de los resultados derivados de desarrollos tecnológicos, a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos representativos, facilitando que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de dichas actividades.

Para su puesta en marcha, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Navantia, Airbus, el Clúster aeroespacial de Andalucía (Hélice), el Clúster marítimo naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz firmaron el 27 de septiembre de 2016 un Protocolo Marco para el impulso de este Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval.

En estos momentos, se está ultimando la cesión por parte de Navantia de una nave de 1.600 metros cuadrados en la que pueda instalarse equipamiento que responda a las necesidades sectoriales más inmediatas, si bien el proyecto incluye una sede permanente en un edificio a construir en una parcela del enclave El Trocadero del Parque Tecnológico TecnoBahía, ubicado en el municipio de Puerto Real. La parcela será aportada por la Agencia IDEA.

La actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil, y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.

Esta actuación va destinada a empresas industriales, especialmente de los sectores aeronáutico y naval, para el desarrollo de proyectos en el CFA, bien de manera individual o bien a través de colaboraciones efectivas entre empresas o entre estas y OPIS.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios