La Comunidad muestra a medio centenar de emprendedores el potencial de la realidad virtual para 'startup' de la Región

En la jornada se pudieron ver por primera vez en la Región las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft

La Comunidad muestra a medio centenar de emprendedores el potencial de la realidad virtual para 'startup' de la Región

La Comunidad mostró este jueves a medio centenar de emprendedores, durante la segunda jornada del ciclo 'Holoevents' que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el potencial y las posibilidades que ofrece la aplicación empresarial de la realidad virtual para las empresas emergentes o 'startup' de la Región. Los asistentes pudieron conocer además las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft, que todavía no están a la venta en España.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, destacó la apuesta por estas tecnologías innovadoras que se está haciendo desde la Región de Murcia. "Estamos inmersos en un proceso de reindustrialización y de modernización de nuestro tejido empresarial, el que tenemos que permanecer siempre vigilantes para analizar las posibilidades de estas nuevas tecnologías.

En el caso de la realidad mixta y aumentada, las 'startup' y emprendedores tienen un nicho de mercado con una gran proyección de futuro y que les permitirá posicionarse como pioneros en la aplicación de esta tecnología a sus procesos productivos", ha señalado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, durante la jornada se expusieron algunas de estas posibilidades que contribuirán a reducir los costes y los tiempos de los procesos, además de permitir a las empresas disponer de empleados más eficaces en sus tareas diarias, gracias a herramientas como la elaboración de tutoriales asistidos para la instalación y montaje de equipos o aprendizaje práctico o al desarrollo de oficinas portátiles y 'virtuales' en las que el usuario puede disponer de varias pantallas virtuales en cualquier ubicación y sin necesidad de estar físicamente en la oficina.

También se analizó el empleo en la creación de asistentes virtuales para acceder a información visual en cualquier momento o lugar, la visualización de maquetas arquitectónicas o el uso para realizar reuniones a distancia de una forma más cercana y colaborativa, en la que sus participantes pueden interactuar y compartir contenido sin necesidad de desplazarse en persona.

"Las soluciones digitales y la conectividad a través de realidad aumentad y virtual van a mejorar la eficiencia, la productividad, la seguridad y la calidad de nuestro tejido empresarial e industrial. El reto, ahora, es incorporar estas tecnologías conectadas a la estrategia regional Industria 4.0 para seguir siendo pioneros en la denominada cuarta revolución industrial", señaló el director de la agencia de desarrollo regional.

El evento, desarrollado bajo el título 'Dispositivos de Realidad Mixta. Microsoft HoloLens', contó con la intervención de Víctor Ferrer, de Plain Concepts, quien trabaja en la actualidad en el desarrollo de un motor gráfico 2D/3D, el 'Wave Engine', en donde ha integrado la tecnología Hololens, además de realizar aplicaciones que permitan sacar el máximo partido a este novedoso dispositivo.

El ciclo, en el que Ceeim cuenta con el apoyo y colaboración de la Comunidad, la Unión Europea y de diversas empresas tecnológicas como Microsoft, Paraddax LAB, Plain Concepts o Iona LAB, concluirá con un taller de carácter práctico, el 24 y 25 de marzo, que estará centrado en el diseño y desarrollo de aplicaciones para este dispositivo de realidad mixta. Durante el mismo, los asistentes podrán trabajar con el software 'Wave Engine', un nuevo motor móvil multiplataforma que permite desarrollar aplicaciones y juegos para iOS; Android, Windows Store o Windows Phone.

Ahora en portada

Comentarios