Fibes acogerá en octubre la mayor feria de drones aplicados a la agricultura, donde se espera 3.000 visitantes

La Junta de Andalucía ha mostrado su respaldo en París a la primera edición de Unvex Eco-Agro, el mayor evento sobre los drones o sistemas no tripulados (UAS/RPAS) en España, que se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), y que se centrará en el empleo de drones en el sector de la agricultura y en el medio ambiente, en un evento en el que se espera la presencia de más de 300 agentes y empresas participantes, además de unos 3.000 visitantes, en línea con la última edición.

Fibes acogerá en octubre la mayor feria de drones aplicados a la agricultura, donde se espera 3.000 visitantes

Según ha explicado el director general de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta, Antonio González Marín, esta feria contará con una jornada final para demostraciones de vuelos fuera de línea de vista en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén).

La presentación de esta feria se ha realizado en la feria París Air Show - Le Bourget que se ha iniciado este lunes en París, donde se ha efectuado la firma del acuerdo de colaboración con IDS, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec), y Fibes /Contursa.

El convenio ha sido suscrito por Antonio González Marín, presidente de FADA-Catec y director general de IDEA; Ángel Macho Díaz, representante de IDS; y Jesús Rojas, gerente de Fibes.

Según ha explicado González Marín, Unvex Eco-Agro será la gran cita para abordar las aplicaciones agrícolas y medioambientales de los sistemas tripulados por control remoto. La feria tendrá un carácter bianual.

Este sector es, de acuerdo a todas las previsiones de mercado, uno de los campos que más crecerán en los próximos años, sobre todo en el sector vitivinícola y cítrico.

Tanto Macho como Rojas, la agricultura de precisión "es actualmente uno de los objetivos primordiales de los productores y los organismos del sector en España", toda vez que "esa agricultura es le futuro y los drones están ahí", ha precisado Macho. Rojas ha resaltado el empleo que se hace actualmente de los drones para el control de la humedad y del riego en los cultivos.

González Marín ha recordado que la elección de Sevilla responde a que Andalucía "es la mayor región agrícola de España, al aportar un 30,77 por ciento a la producción nacional". Además, ha recordado que la región "encabeza la producción mundial de aceite de oliva, con un 36 por ciento, y el 20 por ciento de citricos se produce en Andalucía, se sitúa a la cabeza en exportaciones agrolimentarias, la agricultura ocupa un 18 por ciento del territorio y tenemos más de un millón de hectáreas de agricultura ecológica".

Este ha recordado que en Andalucía "hay 251 espacios protegidos en la comunidad, las más importante a nivel de España y de Europa".

Asimismo ha apuntado que "se prevé que en 2035 el 70 por ciento de superficie cultivada de Europa utilizará los drones como elemento de trabajo", y ha añadido que en 2035 "se espera que se produzca un negocio en los drones de 11.000 millones anuales en Europa., con 17.500 nuevos empleos creados". Ha indicado que en España significaría 1.000 millones de euros de facturación anual en el mundo de los drones, de los que la cuota andaluza podría ser en torno a la mitad de dichas cifras.

Ha añadido que Andalucía es una de las regiones mejor posicionadas en materia de aviones no tripulados y drones y ha resaltado las condiciones climatológicas de Andalucía para "poder acometer pruebas los 365 días del año".

Macho ha resaltado que el dron "es un instrumento" de trabajo en este caso y considera que "lo importante es que las empresas participen sepan lo que hay y pidan lo que necesita", toda vez que "hablamos de drones profesionales, no el aspecto de ocio".

Ángel Macho cree que Andalucía "es el sitio lógico para celebrar esta feria, al tener centros como FADA Catec, que es el centro tecnológico más avanzado en drones, al igual que la Universidad de Sevilla, que es doblemente pionera en estos campos, por lo que lo lógico es que esa tecnología se quede allí y se desarrolle a través de centros tecnológicos, con el fin de atraer inversiones tecnológicas".

Jesús Rojas, que espera que de ahora a la fecha de celebración de la feria se apruebe la ley estatal que regula el uso de drones, ha indicado que el ámbito de evento será más nacional y ha resaltado el carácter profesional de esta feria, aunque cree que se generará gran expectación. Asimismo ha explicado que ha propuesto que en futuras ediciones se pueda abordar otros aspectos como el uso de los drones en materia de prevención de incendios.

Rojas cree que esta tecnología "no supondrá una supresión de mano de obra en el, campo, sino que hará más sostenible y rentable el campo, toda vez que la mano de obra se transformará, de forma que las personas que salgan de las escuelas se formen en nuevas tecnologías, que es el empleo del futuro". Esta feria pretende "fomentar la creación de cooperativas en este sector" ha añadido.

LA FERIA

La feria, con stands para las empresas e instituciones, consistirá en dos días de conferencias sobre el futuro de los RPAS y su legislación. Las charlas contarán con la presencia de ponentes de prestigio en la industria. Además, los participantes podrán acudir a talleres y reuniones.

El tercer día, los visitantes podrán disfrutar de un área exclusiva de exhibición con demostraciones en directo, que tendrá lugar en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que también gestiona el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales Catec, líder español en tecnologías para UAVs.

En el Palacio de Congresos de Sevilla, los visitantes podrán reunirse con fabricantes de plataformas y sensores, desarrolladores de software, operadores de RPAS, empresas de consultoría y seguros, universidades y centros de investigación, así como con los usuarios finales es UAVs y de sus tecnologías, esto es, asociaciones de agricultores, entes públicos gestores de espacios naturales protegidos y responsables públicos relacionados con la agricultura y la gestión del medio ambiente. De esta forma, la feria pondrá en contacto el mundo de la agricultura con el mundo aerospacial.

Con esta, serán ocho las ediciones de Unvex (UNmanned Vehicule EXhibition, en español, Exposición de Vehículos no Tripulados) organizadas por IDS, cuatro de ellas celebradas en países de América Latina y otros celebrados en Madrid.

En esta ocasión, colabora con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Fibes y la Agencia IDEA. González Marín resalta que con esta feria se dará "un paso cualitativo y diferencial respecto a los congresos anteriores".

Unvex cuenta ya con varias ediciones en las que se ha ganado el reconocimiento del sector de los drones. La última edición de Unvex se celebró en mayo de 2016 en Madrid, donde el evento contó con 48 expositores, 357 participantes en conferencias, 51 ponencias y más de 3.000 visitantes.

Ésta será la primera vez que Unvex se centre en el campo de la agricultura y el medio ambiente, aspectos en los que las empresas dedicadas a las aeronaves tripuladas por control remoto han centrado sus esfuerzos para innovar en los últimos tiempos, con el fin de avanzar en la tecnología para los profesionales de la agricultura y el medio ambiente.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios