Indra da el primer paso en la implantación del sistema que gestionará el cielo de Reino Unido

Indra da el primer paso en la implantación del sistema que gestionará el cielo de Reino Unido

Indra ha culminado la implantación de su sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC en el centro de control de Prestwick (Escocia) y da el primer paso para que su sistema asuma en cinco años la gestión del tráfico aéreo de Reino Unido, lo que le ha valido el reconocimiento del proveedor de servicios de navegación británico NATS como mejor socio tecnológico de 2016.

La directora de Recursos Humanos y Servicios Corporativos de NATS, Julie Elder, ha remarcado que la implantación del sistema iTEC de Indra supone además "el primer avance y el más importante dado hasta la fecha" para que Reino Unido se integre en el futuro Cielo Único Europeo, una iniciativa en la que están involucrados países de toda Europa y que busca mejorar la fluidez y eficiencia con que se vuela.

El galardón que reconoce el éxito logrado por Indra fue entregado en el encuentro que NATS organiza anualmente para estrechar lazos con las compañías con las que trabaja, que en esta edición atrajo a más de 70 representantes de 25 organizaciones.

El sistema iTEC de Indra entró en operación en el centro de control de Prestwick a principios del pasado año y, tras un periodo inicial de pruebas, pasó a asumir en junio la gestión de todas las operaciones aéreas, 'apagándose' definitivamente el viejo sistema.

Desde entonces, los controladores aéreos de este centro emplean el sistema de Indra para gestionar uno de los mayores espacios aéreos del continente, que abarca un área de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, que incluye gran parte de la zona del Atlántico Norte que conecta Europa y América.

Desde Indra explican que el despliegue de iTEC en Escocia es sólo un primer paso, ya que en los próximos años se implantará en el resto de centros de control de Reino Unido, "asumiendo también la gestión del cielo de Inglaterra e Irlanda del Norte".

ALIANZA iTEC.

Además, en paralelo, el sistema se irá implantando también en los centros de control de España, Alemania, Holanda, Noruega y Lituania, dado que los proveedores de servicios de navegación de estos cinco países y de Reino Unido forman parte de la denominada alianza iTEC, dentro de la que Indra ha desarrollado el sistema de mismo nombre que ahora está desplegando.

"Su implantación jugará un papel decisivo para mejorar el tráfico aéreo en todo el continente, permitirá a los aeropuertos hacer frente al constante aumento de tráfico que se registran año a año y contribuirá a hacer realidad el Cielo Único Europeo", aseguran los expertos de Indra.

En esta línea, añaden que la entrada en servicio de iTEC en Escocia pone los cimientos para su despliegue con total garantía en todos estos centros de control, los principales de Europa. "Son los que gestionan más tráfico y los espacios aéreos más complejos" afirman los expertos, que añaden que su despliegue "está acaparando la atención del sector dentro y fuera del continente".

En consecuencia, la compañía considera que el despliegue de iTEC en Escocia refuerza su posición de liderazgo en tráfico aéreo en todo el mundo, con sistemas entregados en 160 países.

Los ingenieros de Indra explican que una de las claves para abordar un proyecto de la complejidad del completado en Escocia ha sido la estrecha relación que mantiene con NATS. En 2016 la compañía se convirtió en la primera empresa española en obtener la certificación británica BS11000, una exigente norma que promueve el establecimiento y mejora constante de las relaciones de colaboración empresarial con clientes, socios y proveedores.

La compañía también estableció en Whiteley, al sur de Inglaterra y muy cerca de la sede de la propia NATS en esta ciudad, un laboratorio especializado en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico aéreo. Desde él, sus ingenieros han trabajado codo con codo con los responsables de la gestión del tráfico aéreo en Reino Unido y han podido conocer con detalle sus necesidades.

iTEC es un sistema pionero que ofrece importantes beneficios como gestionar un mayor volumen de tráfico aéreo, elevar la seguridad e introducir los denominados vuelos de ruta libre (Free Route Flights). Esta nueva forma de volar da la posibilidad a los pilotos de escoger la ruta óptima en función de su destino, evitando que deban seguir rutas aéreas predefinidas, que alargan los trayectos y aumentan el consumo de combustible.

SÓLIDA POSICIÓN EN REINO UNIDO

Este importante logro refuerza la posición que Indra mantiene en el mercado británico en el que opera desde hace años, donde es proveedor tecnológico de destacadas empresas del sector financiero y operadoras de telecomunicaciones. También ha implantado el sistema que ordena el movimiento de buques en el puerto de Southampton y trabaja para mejorar la movilidad vial y tráfico en la ciudad de Londres.

Por otra parte, ha dotado el centro de formación de pilotos de Airbus en Aberdeen (Escocia) con un simulador de vuelo del helicóptero H225, en el que se entrenan los pilotos que transportan material y personal a las plataformas de gas y petróleo del Mar del Norte y que llevan a cabo operaciones de salvamento en la zona.

Además en 2008, se responsabilizó del recuento de los comicios a la Alcaldía y Asamblea de Londres, "los más importantes y complejos del Reino Unido". Indra es también una compañía líder en Irlanda en la implantación de sistemas de tráfico inteligente y gestión de peajes, habiendo instalado su tecnología en cinco de las principales autopistas de este país y en el túnel del puerto de Dublín.

"Este extenso currículo pone de relieve la capacidad de la compañía para competir con las principales empresas tecnológicas del mundo en los mercados más exigentes", remarcan fuentes de Indra.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios