Un mapa de 'tuits' informa de los restaurantes donde es mejor no comer

  • El programa Némesis analiza los mensajes de Twitter en busca de mensajes que hablen de intoxicaciones alimenticias.
  • Luego asocia cada mensaje, localizado por GPS, al restaurante que visitó el autor del mensaje.
Un mapa de 'tuits' informa de los restaurantes donde es mejor no comer

Un grupo de investigadores de laUniversidad de Rochester en EE.UU. ha recurrido a 'tuits' con la intención de mejorar la supervisión alimentaria y evitar intoxicaciones causadas por los alimentos. Gracias a la información recogida deTwitter,han construido un mapa que pretende mejorar la salud pública.

Némesis es un servicio de aprendizaje automáticoque genera un mapa de sitios con un potencial de riesgo para comer. Geolocaliza los 'tuits' a través de GPS y los compara con las ubicaciones recientes de los usuarios que correspondan a restaurantes según Google Maps.

Henry Kautz, uno de los informáticos de este novedoso sistema explicó queNémesis funciona gracias a la combinación de 'machine learning' (técnica de aprendizaje automático de máquinas a través de la experiencia) y'crowdsourcing'(creación colectiva) para analizar millones de 'tuits' y encontrar los lugares donde las personas sufran desíntomas de intoxicación alimentariadespués de la visita al restaurante.

En una prueba en un período de cuatro meses,el sistema recogió alrededor de 4 millones de 'tuits' de más de 94.000 usuariosúnicos en la ciudad deNueva York, rastreando a 23.000 visitantes, yencontró 480 informes de envenenamientoprobablemente originados por los alimentos,según dijeron los investigadores.

"Los informes de Twitter no son un indicador exacto, en algunoscasos concretos podría ser debido a factores no relacionados con la comida en un restaurante, pero en conjunto las cifras son reveladoras", aseguran los responsables del estudio.

Ahora en portada

Comentarios