Cinco coches de menos de cuatro metros que están disponibles con motor diésel

  • Cada vez más minoritarias, estas versiones perviven actualmente en las gamas de modelos como el nuevo Ford KA+ o el Citroën C3.
Ford Ka.
Ford Ka.
Ford Ka.
El KA+, el modelo más pequeño de Ford, es el vehículo de menos de cuatro metros con motor diésel más económico del mercado.

Las versiones de gasóleo se están extinguiendo en el segmento de los utilitarios. Las nuevas normas de emisiones y de homologación de vehículos las hacen más caras que antes para compensar la subida de sus datos declarados. Algunas, como Fiat o Hyundai, las han eliminado de las gamas de sus modelos de tamaño más reducido.

El público que las prefiera, por cuestión del kilometraje que se prevé realizar o gustos, encontrará hoy cinco propuestas que no superan los cuatro metros de longitud. Sus precios van de 10.000 a 22.000 euros y todas se atienen como mínimo al estándar Euro 6c de gases contaminantes, en vigor desde el 1 de septiembre de 2018.

Ford KA+
Ford KaPlus

El KA+, el modelo más pequeño de Ford, es el vehículo de menos de cuatro metros con motor diésel más económico del mercado. El propulsor, de 95 CV, está disponible desde 10.708 euros -incluyendo el descuento vigente- con cambio manual y el nivel de equipamiento Ultimate. Lleva de serie aire acondicionado, faros antiniebla, Bluetooth, ayuda al arranque en pendiente y cargador para el móvil. 

Ford actualizó este año su diseño exterior, los colores para la carrocería, los estilos de llantas y tapicerías y el equipamiento. Destaca que puede pedirse con SYNC 3, un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, ha recibido, al igual que el nuevo Focus, una versión Active con una suspensión 18 milímetros más elevada, protecciones adicionales, llantas específicas y barras de techo.

Nissan Micra
Nissan Micra.

La quinta generación del utilitario japonés mide 3,99 metros de largo, diecisiete más que el Micra anterior. A diferencia de aquel, el nuevo modelo solamente se ofrece con carrocería de cinco puertas. Comparte estructura, motores y otros elementos con el Renault Clio, junto al que se fabrica en Francia. El maletero reproduce el volumen del modelo galo: 300 litros.

La gama de motores tiene una única opción de gasóleo. Produce 90 CV y se asocia exclusivamente a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Con ellos, el Micra acelera de 0 a 100 Km/h en 11,9 segundos, alcanza los 179 Km/h y gasta 4,1 l/100 Km en ciclo combinado. Sus precios parten de 12.950 euros en acabado Visia+, con sensor de luz, limitador de velocidad o conexión USB.

Citroën C3
Citroen C3

La mecánica equivalente del Citroën C3, igual de largo que el Micra, es algo más potente, de 100 CV -ya no se comercializa el de 75 CV-. Se ha homologado este año siguiendo el nuevo protocolo WLTP y se combina con un cambio manual de seis relaciones. Permite al modelo francés pasar de 0 a 100 Km/h en diez segundos, llegar a los 188 Km/h de velocidad máxima y consumir 3,8 l/100 Km. Añadiendo la rebaja de 1.400 euros que anuncia Citroën, su tarifa en el acabado más sencillo se queda en 14.900 euros.

El equipamiento correspondiente se compone de elementos como alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, regulador y limitador de velocidad y radio con Bluetooth y USB. No tiene los paneles de plástico de la carrocería que Citroën denomina 'Airbumps', que sí están presentes en acabados superiores.

Peugeot 208
Peugeot 208

Con el modelo de la marca del león sucede lo mismo que con el C3. El único motor de gasóleo con el que puede adquirirse es idéntico al del Citroën. La diferencia reside en que emplea una décima menos de combustible -3,7 litros- para recorrer cien kilómetros. El resto de las prestaciones no varía. Peugeot lo vende desde 15.760 euros.

Desde mayo de 2018, el 208, un poco más corto que el C3 -3,97 metros-, solo se puede escoger con carrocería de cinco puertas. Los grados de dotación también se han renovado. El menos costoso, el Active, viene por defecto con aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, luz diurna LED, asistente al arranque en cuesta y regulador de velocidad con limitador.

MINI 3 puertas
MINI Cooper

El MINI 3 puertas es el más corto de la lista, con 3,82 metros de longitud. El fabricante lo rejuveneció en febrero de 2018 añadiendo detalles como pilotos traseros con diodos cuya distribución evoca la bandera británica o una pantalla táctil para la consola central. Los motores, aunque con las mismas potencias que en el modelo previo, se han revisado siguiendo el estándar WLTP. 

La familia de propulsores de gasóleo se divide en tres versiones: la One D de 95 CV, la Cooper D de 116 CV y la Cooper SD de 170. La primera cuesta 21.800 euros y consume 3,8 l/100 Km. Está equipada de serie con faros antiniebla, control de crucero con función de freno, encendido automático de limpiaparabrisas y luces, llamada a emergencias inteligente y volante deportivo de cuero.

Mostrar comentarios