En España y Portugal

Santander y BNP Paribas pretenden cerrar 4.000 préstamos para viviendas 'verdes'

La 'joint venture', Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), cerró hace unos días un acuerdo con el ICO y el Grupo BEI para inyectar financiación con fuerza en este tipo de inversiones inmobiliarias en los próximos cinco años.  

Vivienda sostenible
Vivienda sostenible
Freepik

La transición ecológica gana terreno en las empresas y ha comenzado a tomar fuerza. Cada vez más organizaciones optan por seguir el camino sostenible y el sector del ladrillo no se queda atrás. Para poder potenciarlo, la 'joint venture' de Banco Santander y BNP Paribas, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), ha creado un fondo de titulización de hipotecas que busca construir y rehabilitar viviendas ‘verdes’. Según ha podido confirmar La Información, el fondo Green Prado XI pretende cerrar 4.000 nuevos préstamos en los próximos cinco años.

El vehículo cuenta con casi 500 millones de euros para invertir, y el importe medio de los créditos hipotecarios variarán dependiendo del proyecto. Hace unos días que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Grupo BEI- compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones- decidieron unirse a esta iniciativa e inyectar 340 millones de euros al fondo. Se trata de la primera operación que realizan en conjunto estas entidades y titulizarán una cartera de 490 millones de euros en hipotecas residenciales verdes entre España y Portugal.

El subdirector general financiero de UCI, Phillipe Laporte, ha comentado a este periódico que estos procesos son un 'win-win para todas las instituciones que componen el vehículo de inversión y que van de la mano de los proyectos verdes que la entidad ha iniciado la empresa conjunta de Santander y BNP Paribas desde el año 2020. “Al final, la inversión que hacen va directa a la economía real financiando operaciones de mejora energética tanto de rehabilitación de edificios como de adquisición de nueva vivienda verde”, sentencia.

El BEI y el ICO, quienes ya cada uno apoyan a proyectos sostenibles por su lado, repartirán sus inversiones: 200 millones ya han sido desembolsados por el Banco Europeo, 40 millones los aportará el FEI en las próximas semanas. Por su parte, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, pondrá sobre la mesa otros 100 millones para apoyar este proyecto de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

Hace unas semanas el Banco Europeo de Inversiones cerró un acuerdo con la Comunidad de Madrid para construir y rehabilitar centros educativos públicos para hacerlos más sostenibles. Isabel Díaz Ayuso se hizo con 250 millones para estas infraestructuras que deben cumplir con la normativa de aumentar la eficiencia energética de estas instalaciones y mantenerse alineados al Acuerdo de París. La entidad con sede en Luxemburgo ha dado un préstamo de casi 10.000 millones a España, donde más de la mitad de esos créditos son para apoyar acciones climáticas y la transición; es decir, 5.182 millones (un 52% de los fondos), son para proyectos de energía renovable, eficiencia energética, entre otros.

El BEI ha aportado más de 5.000 millones para proyectos de energía renovable y el ICO ha financiado programas verdes como el Fondo Next Tech

El ICO, por su parte, también ha lanzado proyectos que apoyan las inversiones sostenibles. Ha creado los ‘Bonos Sostenibles ICO’, que se alinean con el cumplimiento de los ODS, y a lo largo de su historia ha financiado a Endesa, Iberdrola, Grupo Gonvarri, entre otras. También es parte del gran fondo europeo, el Fond-ICO Next Tech, que en el caso de Andrómeda, vehículo inversor creado por Seaya Ventures, está destinado a financiar startups ‘verdes’ con 300 millones. Dentro de sus pilares dicen que el objetivo principal del ICO es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza. 

En el caso de Green Prado XI, ICO y Grupo BEI actúan como inversores, y UCI es quien emite los bonos. Para ello el joint venture tendrá que actuar como regulador del proyecto. Laporte comenta que los nuevos proyectos verdes son supervisados, por un lado, bajo el marco del Green Bond framework de Sustainalytics, con una "lista de activos elegibles" y que deben de ser publicados en su web anualmente. Pero el experto aclara que, por sobre todo, trimestralmente se debe reportar a los actores los nuevos proyectos que auditan para ver "si cumplen las reglas de elegibilidad reforzando la calidad de nuestras inversiones futuras en créditos sostenibles y evitando cualquier 'greenwashing' no elegible en este proyecto", sentencia. 

Este sistema de reportes que ha creado la compañía de créditos formada por Banco Santander y BNP Paribas, está en funcionamiento desde 2020 y para ellos es “bien robusto y eficaz", lo que les permitirá analizar correctamente los proyectos a financiar. Sustainalytics también ha certificado que los 'Bonos A&B' son de conformidad con los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA). Desde ahora UCI tiene un periodo de cinco años, que es la duración de los bonos emitidos, para poder realizar estas 4.000 inversiones en ambos países. 

Mostrar comentarios