Apuesta por las energías limpias

El BCE defiende que la transición verde puede ayudar a disminuir la inflación

El ejecutivo italiano, Fabio Panetta, ha asegurado que si el cambio va acompañado de las políticas públicas adecuadas puede contribuir a contener e incluso reducir el alza de los precios que afrontan los mercados.

Panetta cree que hay alta probabilidad de que Israel ataque Irán en primavera
El BCE defiende que la transición verde puede ayudar a disminuir la inflación.

La transición hacia la energía verde no alimenta necesariamente una mayor subida de los precios, sino que acompañada de las políticas públicas adecuadas puede contribuir a contener e incluso reducir las presiones inflacionistas, según ha defendido el ejecutivo italiano del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta.

"La transición verde no tiene por qué conducir a una mayor inflación", ha asegurado el italiano, para quien unas políticas públicas adecuadas, que reduzcan la demanda de combustibles fósiles y estimulen la producción de renovables más baratas "pueden ayudar a contener las presiones inflacionarias e incluso pueden ayudar a reducir la inflación". 

De este modo, Panetta ha afirmado que los altos niveles de inflación en la energía que se observan actualmente no pueden atribuirse a la transición verde, sino que son el resultado principalmente de la manipulación del suministro de combustibles fósiles por parte de Rusia. En este sentido, ha advertido de que si la transición verde hubiera ocurrido antes, habría sido más fácil avanzar hacia los objetivos climáticos reduciendo la exposición de la eurozona al 'shock' energético actual y sus consecuencias en la inflación. "La economía europea habría sido más resistente a la actual crisis energética", ha sentenciado.

Concienciar a los ciudadanos

Así, el italiano considera que los responsables políticos deben tomar medidas rápidas, audaces y ambiciosas que obtengan el apoyo de los ciudadanos, algo que solo se puede lograr estableciendo una narrativa realista y positiva sobre la transición verde. Asimismo, ha subrayado la importancia de dar un enfoque europeo a esta narrativa, destacando que es más probable que las políticas comunes proporcionen la reducción necesaria en la intensidad energética, protejan nuestra seguridad energética y financien las inversiones necesarias.

"La unidad nos hace más fuertes (...) y nos da una mayor influencia para determinar nuestro futuro climático y energético", ha afirmado. "Debemos asegurarles a los ciudadanos que, con políticas bien diseñadas, la transición verde aumentaría, no disminuiría, sus oportunidades laborales, su calidad de vida y su poder adquisitivo", ha añadido Panetta, para quien no hacerlo sería peor, con la probable repetición de una crisis como la actual.

Mostrar comentarios