Llamado 'Willow'

Biden avala el megaproyecto petrolero de Alaska en plena campaña climática

Esta apuesta creará 250.000 puestos de trabajo durante su construcción y otros 300 empleos de manera permanente cuando esté ya en funcionando.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de EEUU
DPA vía Europa Press

Polémica en Estados Unidos por la nueva medida que ha tomado el presidente del Gobierno, Joe Biden. Este lunes ha decidido dar luz verde al megaproyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, más conocido como 'Willow', que ha sido duramente criticado por expertos y grupos ecologistas. 

La decisión ha sido comunicada por el departamento de Interior del gobierno americano y han explicado que el proyecto será liderado por el gigante petrolero ConocoPhillips. Según la compañía, 'Willow' creará 250.000 puestos de trabajo durante su construcción y otros 300 empleos permanentes cuando la planta ya esté en funcionamiento. 

Por ahora, el Gobierno de Biden solo permitirá que ConocoPhillips empiece a extraer petróleo en tres zonas. La empresa había pedido iniciar labores de perforación en otros dos puntos, pero el Ejecutivo ha aplazado su decisión al respecto, según figura en el citado informe. De acuerdo a la petrolera con sede en Huston, el proyecto podría producir 180.000 barriles de petróleo al día cuando esté a su máximo rendimiento. 

Asimismo, "Willow" creará entre 8.000 y 17.000 millones de dólares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona, afirma ConocoPhillips en su página web. El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, en tierras públicas del Gobierno federal, y unas 200 millas al norte del círculo polar ártico, en lo que está considerada como unos de los lugares más ricos en biodiversidad y uno de los menos explorados de Estados Unidos.

Críticas medioambientales

Aunque la decisión de Biden ha sido celebrada por los grandes empresarios y expertos en temas petroleros, decenas de grupos defensores del medioambiente, como el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), han criticado la decisión. El consejo considera que la creación de Willow incumple las promesas que hizo para reducir los gases de efecto invernadero y promover la energía limpia.

Varios grupos también han avisado de que considerarán diferentes opciones, incluido demandar al Gobierno de Biden ante la justicia, para frenar el proyecto. Los grupos ecologistas se oponen al proyecto al considerar que contaminará el agua y el aire de Alaska e impactará en los patrones migratorios de los animales.

Poco después del anuncio sobre el proyecto "Willow", la Casa Blanca aprobó la imposición de límites a la perforación de petróleo en el océano Ártico y en la vertiente norte de Alaska, en un aparente esfuerzo por contentar a los ecologistas. Sin embargo, esas restricciones solo afectarán a futuros proyectos y no a los que ya han sido aprobados, detalla la Casa Blanca en un memorándum hecho público este lunes. Por tanto, no tendrá ningún impacto en el proyecto "Willow".

Mostrar comentarios