Estudio de Sedigas y PwC

El biometano ahorraría hasta 4.000 millones en la factura energética

España cuenta con un potencial de producción de biometano –una fuente de energía renovable y autóctona- de 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas.

Sedigas instala la primera planta de gas renovable que inyecta biometano a la red de distribución
Planta de biometano de Naturgy en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Europa Press

España tiene un gran potencial en producción de biometano. Así lo reflejan diversos informes y el país está llamado a ser una potencia europea en gases renovables. En concreto, podría generar hasta 163 teravatios hora (TWh) al año, lo que permitiría cubrir en torno al 45% del consumo de gas natural y haber ahorrado 4.000 millones de euros en la factura energética de los españoles en 2022, gracias a la reducción de las compras a países terceros.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic. El informe estima que, para materializar todo este potencial, se podrían poner en marcha más de 2.300 plantas de producción especializadas, que movilizarían una inversión de casi 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y generarían cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.

El análisis supone una actualización de las últimas cifras calculadas en 2018 por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que situaban el potencial disponible de biometano entre los 20 y 34 TWh anuales en el año 2030, lo que podría suponer entre un 5% y un 9% de la demanda anual gas. Según el estudio, el origen de esta diferencia radica en que los datos del IDAE no incluían los cultivos intermedios, así como los residuos forestales y otros biológicos de más difícil aprovechamiento, pero con un gran potencial, que ahora sí han sido considerados.

El biometano se ha puesto de relevancia especialmente desde el comienzo de la crisis de precios y de suministro derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, el Plan REPowerEU de la Comisión Europea le otorga un papel protagonista en la consecución de lograr la independencia energética de Rusia, ampliando hasta los 35.000 millones de metros cúbicos (bcm) el objetivo comunitario de producción para 2030.

España, potencia energética europea

"Los resultados de este informe ponen de manifiesto la oportunidad que España tiene ante sí para erigirse como una de las principales potencias energéticas de la Unión Europea de la mano de los gases renovables", ha señalado el presidente de Sedigas, Joan Batalla, durante la presentación del informe.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que tiene mayor potencial de producción con 37,78 TWh, que representan el 23,2% del total. Le siguen Andalucía, con 23,62 TWh (14,5%) y Castilla-La Mancha, con 20,37 TWh (12,5%). Entre las tres acaparan la mitad (50,2%) del total del potencial nacional. El ‘top 5’ lo completan Aragón, con 17,62 TWh y Cataluña, con 14,46 TWh.

Pero no todo es color de rosa. Entre las principales barreras regulatorias para el desarrollo a gran escala del biometano, Sedigas destaca la falta de un marco legal y normativo que regule "de forma eficaz y con incentivos y cuotas ambiciosas (y alineadas con el objetivo europeo de que un 10% del consumo de gas sea biometano) esta actividad"; la incapacidad de disponer de un acceso competitivo a los residuos; o un marco normativo y fiscal que sea capaz de regular los usos del biometano que no estén relacionados con aplicaciones estrictamente eléctricas, "como sería la inyección en la red gasista".

Por otro lado, desde la asociación resaltan que existe una gran "complejidad" para obtener permisos. También "demora" en los trámites para el desarrollo de proyectos ante la falta de recursos de la administración, ya sobrepasada con las declaraciones de impacto ambiental para plantas solares y parques eólicos.

Por otro lado, y como ya publicó La Información, un estudio de la European Biogas Association, España se postula como la cuarta potencia europea en biometano. De acuerdo con Enagás, operador del sistema gasista español, en el país se están construyendo 30 nuevas plantas de biometano y se espera que estén operativas antes de 2025. Hay que tener en cuenta que a cierre de 2021 había cuatro operativas y que en septiembre de este año se ha añadido otra. "El mercado español del biometano se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero empieza a tomar forma con un número creciente de iniciativas y proyectos", subraya el documento.

Biogás

En lo que a biogás se refiere, existen unas 250 plantas activas en el territorio nacional, con una potencia instalada de 836 megavatios (MW) y una producción en 2021 de 8.079 gigavatios hora (GWh). Esto equivale a 318 MW de capacidad eléctrica instalada y una generación de electricidad de 3.070 GWh. La Hoja de Ruta del Biogás del Ejecutivo plantea que para 2030 se superen los 10,4 TWh de producción, así como que ese mismo año al menos un 1% del gas consumido a través de la red de gas natural sea biometano. La cuota impuesta estimada para el biometano en países líderes a nivel europeo es alrededor del 10% del consumo final de gas para el final de década, o incluso del 20% en el caso de Alemania.

Mostrar comentarios