Nueva restricción 

BNP Paribas dejará de asesorar bonos para crecimiento en combustibles fósiles

El banco francés da un paso más en sus compromisos climáticos y dejará de participar en colocaciones cuyo objetivo sea financiar nuevas exploraciones en gas, petróleo o carbón. 

BNP PARIBAS
BNP no organizará acuerdos de bonos con firmas que financien combustibles fósiles
BNP PARIBAS

BNP Paribas no participará en el asesoramiento o colocación de bonos si el emisor tiene la intención de utilizar los fondos para financiar nuevas explotaciones de combustibles fósiles. Esta nueva decisión del banco francés implica que las sindicaciones de bonos y los acuerdos de mercados de capitales de deuda asociados a proyectos de producción de petróleo y gas se quedan al margen de los objetivos del banco, de acuerdo con Bloomberg.

Esta nueva dirección añade detalles a un anuncio realizado el mes pasado por el banco, cuando presentó planes para ampliar las restricciones sobre el financiamiento de combustibles fósiles, incluyendo la eliminación gradual de su apoyo a empresas de exploración y producción de petróleo no diversificadas. En ese momento, BNP recibió críticas por parte de la organización sin ánimo de lucro ShareAction, que cuestionó que las medidas no iban lo suficientemente lejos.

Busca liderar el movimiento hacia una economía verde

En un comentario enviado a Bloomberg, BNP señala que tiene "la ambición principal de ser un actor líder en el movimiento hacia una economía más sostenible" y, por lo tanto, ha "iniciado un cambio importante hacia la financiación de tecnologías y actividades de bajo carbono", al mismo tiempo que "redirige progresivamente la financiación de industrias intensivas en carbono". La institución también señaló que todavía tiene la intención de "brindar un fuerte apoyo, incluyendo recaudación de capital y préstamos, a nuestros clientes con una agenda ambiciosa de transición energética".

Hasta ahora en 2023, BNP ha sido el principal proveedor de bonos y préstamos para proyectos respetuosos con el medio ambiente, según datos de tablas de clasificación recopiladas por Bloomberg. Y a diferencia de varios otros grandes bancos que financian proyectos verdes, como JPMorgan Chase & Co., BNP no se encuentra entre los 10 principales suscriptores de acuerdos de petróleo y gas. BNP afirma tener "un compromiso de 200.000 millones de euros de recaudación de capital y financiación dedicada a la transición de nuestros grandes clientes corporativos hacia una economía baja en carbono para 2025".

Mostrar comentarios