Para 2030

Bruselas blinda su plan para potenciar las renovables y lograr la soberanía energética

La Comisión y el Parlamento Europeo han conseguido un acuerdo para reforzar la 'Renewable Energy Directive' y pretenden acelerar la transición verde en los próximos años.

Energía Renovable
Bruselas blinda su plan para potenciar las renovables y lograr la soberanía energética.
Europa Press

El largo proceso de negociaciones por otra normativa verde entre el Parlamento y la Comisión Europea apunta hacia su fin. Después de semanas de reuniones este jueves se ha dado luz verde al acuerdo político provisional entre ambas entidades, con el que acuerda fortalecer la legislación para acelerar el desarrollo de las energías renovables, además de romper con la dependencia energética que actualmente ata al continente con Rusia. Según ha podido confirmar La Información con fuentes de la CE, se trata del producto final tras una serie de propuestas que se realizaron en conjunto con las instituciones. 

Hace años la Comisión propuso el llamado ‘Renewable Energy Directive’, donde se sentaban las bases de una transición energética europea: conseguir aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de la UE en un 20% para el año 2020. Tiempo después ésta aumentó la cuota en un 32% para llegar en 2030. Y así, con el paso de los años, este jueves se ha conseguido esta última subida para aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la Unión Europea a un 42,5% para el año 2030. 

Otros países, como España, tendrán un complemento indicativo adicional del 2,5% con el que podrá llegar a un 45% de cuota. Por otra parte, eleva la importancia del consumo de energía y establece objetivos indicativos de llegar a un 1,6% de incremento anual en uso de renovables o alcanzar el 42% de hidrógeno renovable en el consumo total de hidrógeno en la industria para 2030.  También refuerza el uso de renovables en transporte en un 14,5% de reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero o 29% de participación de estas en el consumo de energía final.  

Quieren una mayor cuota de renovables para lograr una economía descarbonizada y un uso más sostenible de la bioenergía en línea con objetivos climáticos ambiciosos. En este último ámbito, se aplicarán criterios a instalaciones más pequeñas de lo normal, que sean igual o superiores a 7,5 MW) disminuyéndolo del actual 20 MW. El plan enfatiza en garantizar que la biomasa forestal no provenga de ciertas áreas y se prohibirá la financiación de proyectos energéticos que incluyan el uso de material forestal.

El camino de la legislación verde

Para poder llegar a este consenso se presentaron diversos proyectos. ‘Fit for 55’ fue uno de los primeros documentos que se publicaron y se trata de una legislación europea que busca reducir las emisiones de la UE en al menos el 55% para 2030. La siguiente idea fue el ‘European Green Deal’ para transformar la economía europea en una moderna, eficiente y competitiva en cuanto a recursos. Entre ambos, la Comisión propuso una revisión de la directiva para que se aumentase en al menos un 40% su compromiso verde.

El año pasado, debido al contexto global causado por la Guerra de Ucrania y Rusia, decidieron lanzar el ‘REPowerEU Plan’. Este último se ha convertido en uno de los más destacados y planteados a largo plazo, porque pretende reducir la dependencia energética de Europa con Putin. La Institución ha explicado a este periódico que el pacto busca pisar el acelerador en la recuperación de la soberanía energética.

Las entidades europeas decidieron volver a modificar estas propuestas hace algunas semanas para poder blindar su plan verde a 2030 y 2050. Este nuevo acuerdo provisional acerca un paso más a Bruselas a conseguir todos estos objetivos: “La Comisión propuso los planes, se discutieron todos los puntos y se llegó a un acuerdo. Ahora hemos conseguido el producto final en conjunto que debe aprobarse”, indican. Aunque aseguran que todavía no existe una fecha específica para su publicación, se espera que en las próximas semanas ya se haya votado y se consiga una mayoría de aprobación en el Parlamento y la CE para que pueda ser publicado en texto legal en el Diario Oficial.

Mostrar comentarios