El país europeo que más contamina

El cambio climático le podría costar a Alemania más de 900.000 millones

​La escasez de cultivos, las interrupciones en el proceso de producción, las carencias de las cadenas de suministro y los daños a las infraestructuras son solo algunos de los problemas económicos potenciales.

El cambio climático le podría costar a Alemania más de 900.000 millones.
El cambio climático le podría costar a Alemania más de 900.000 millones.
Kim Jae-Hwan

La mayor economía de Europa, Alemania, podría sufrir hasta 900.000 millones de euros en pérdidas derivadas del cambio climático, de acuerdo con un informe gubernamental recogido por Bloomberg. Las cifras podrían mitigarse si se adoptan medidas específicas, aunque es algo que parece que le está costando al gigante germano, que la semana pasada bloqueó el fin de la venta de los coches de combustión en Europa en 2035.

Este informe ha llegado después de que las devastadoras inundaciones de Alemania, que se cobraron la vida de 180 personas en el 2021, hayan supuesto unas pérdidas de más de 40.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) del país. En este contexto, los investigadores informan que este tipo de daños se podrían sufrir "con más frecuencia" a mediados de este siglo.

Alemania es el país europeo que más contamina en todo el continente y está buscando encontrar las formas más adecuadas de reducir su huella ambiental sin poner en riesgo las políticas económicas basadas en la fabricación y la producción. Como objetivo primordial, el país germano ha destacado que desea disminuir sus emisiones de carbono en un 65% de cara al año 2030. Sin embargo, si no consigue cumplir con este requisito, no podrá alcanzar la neutralidad climática en el 2045, tal y como tiene previsto.

Las faltas de cultivos, las interrupciones en el proceso de producción, las carencias de las cadenas de suministro y los daños a las infraestructuras son solo algunos de los problemas económicos potenciales que guardan relación con el cambio climático en el territorio alemán y que podrían incrementar su influencia si no se toman medidas, según se reconoce en los apartados correspondientes del informe. 

El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania aún está planeando la presentación de un proyecto de ley que sea capaz de afrontar la adaptación climática, en un contexto que se ha complicado por su dependencia de los hidrocarburos rusos. Alemania es uno de los países que se ha visto obligado a quemar más carbón para poder suplir la falta de gas del Kremlin.

Mostrar comentarios