España, a la cola de Europa

Las ventas de coches eléctricos van un 30% por detrás del plan del Gobierno

Las operaciones en el mercado electrificado crecieron en 2022 a un ritmo insuficiente para alcanzar la senda de descarbonización, y están aún muy lejos de consolidarse como alternativa a la combustión.

Coche eléctrico
El coche eléctrico tendrá que acelerar para cumplir los objetivos del Gobierno.
Europa Press

Las políticas de todo el mundo se dirigen hacia una movilidad sostenible donde los motores de combustión, como rige en la UE, ya tienen fecha de caducidad. Aquí, los vehículos electrificados están llamados a tomar las riendas y consolidarse como la principal alternativa. Sin embargo, las ventas del mercado eléctrico en España están a la cola de Europa y crecen a un ritmo insuficiente para alcanzar la senda de descarbonización.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en 2022 un 19,1% hasta alcanzar las 84.645 unidades vendidas respecto al año anterior. No obstante, pese a la mejora anual, el mercado de electrificados sigue teniendo un débil peso (8,8%) en el cómputo global de las ventas por sistemas de propulsión.

Las ventas de coches electrificados van 'rezagadas' para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos electrificados que quiere ver el Gobierno circulando por las calles españolas en 2030. Así se desprende del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) orquestado desde Moncloa para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en el marco de la política energética y climática.

Las ventas del año pasado han sido casi un 30% inferiores al ritmo necesario para alcanzar la meta fijada por el Ejecutivo, que pasaría por haber vendido 120.000 unidades electrificadas a lo largo del año, tal y como calcula la patronal de coches Anfac. De hecho, las ventas del mercado electrificado necesitarían más de cuatro años para igualar las ventas que han tenido este año los vehículos de gasolina (346.251 unidades) y más de tres para equiparar las de los diésel (270.915 unidades).

Desde otra perspectiva, si reunimos las ventas de todos los vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), sus matriculaciones crecieron un 10% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Esta clase de vehículos representa un 35,84% del mercado, que se distancia del 28,16% que ocupa el diésel, y se queda cerca de dar el 'sorpasso' a la gasolina, que sigue liderando el parque automovilístico con un 36% de las ventas.

A la cola de Europa

La relevancia del sector eléctrico en el mercado automovilístico español es aún menor si se compara con la de otros países europeos como Alemania, donde la cuota de mercado de turismos electrificados ha sido del 26,2%, Reino Unido, cuyo peso sobre las ventas ha sido de un 20,7% o Francia, donde han representado un 20,6% de las ventas totales.

El mercado automovilístico ha dejado atrás un año gris, donde el conflicto en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de la inflación, así como los problemas persistentes en las cadenas de suministro globales, han provocado un descenso en las matriculaciones del 5,4% en España, en relación al ejercicio anterior, hasta reducirse a 813.396 unidades, tal y como recogen los datos publicados por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

Mostrar comentarios