Toyota y Hyundai apuestan por él

El coche de hidrógeno busca más apoyos para relevar a la combustión en España

La débil red de repostaje y el elevado precio de una tecnología que no está "plenamente desarrollada", dificultan el despegue de un vehículo, para el que el sector solicita más ayudas para asegurar su éxito.

El coche de hidrógeno
El coche de hidrógeno busca más apoyos para relevar a la combustión en España.
Hyundai

En la carrera por hacerse con el relevo del motor de combustión, el coche electrificado se postula como el principal candidato para consolidarse como la alternativa sostenible, en aras de alcanzar la senda de descarbonización. Sin embargo, su pausado ritmo de crecimiento obliga a mirar por el retrovisor, donde encontramos otras soluciones como el vehículo de hidrógeno, que trata de arrancar en España.

Esta clase de coche 'verde', cuya energía se abastece de una fuente limpia como el hidrógeno, es aún una mera utopía en España, donde a lo largo de 2022 solo se contabilizaron 11 ventas de un vehículo, que carece de una red sólida de repostaje. Pues, en la actualidad tan solo existen siete hidrogeneras, que están distribuidas en Albacete, Puertollano, Valencia, Huesca, Zaragoza, Sevilla y Madrid, siendo las tres últimas las únicas de uso público.

Al igual que sucede con los vehículos electrificados, España también está a la cola de Europa con esta tecnología. Países como Alemania buscan en el hidrógeno un aliado 'libre de emisiones' para las carreteras y cuentan con una red de más de 100 estaciones para repostar. También lo hace Francia, cuya base cuenta ya con 41 estaciones operativas, o en menor medida Reino Unido, que dispone de 19 estaciones.

Con el fin de crear y fomentar un entorno favorable para la oferta y demanda del hidrógeno renovable, el Gobierno se fijó como objetivo tener 150 hidrogeneras distribuidas por todo el país en 2030, tal y como establece la ‘Hoja de Ruta H2 Renovable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico’ que trazó el Ejecutivo en 2020.

Las asociaciones piden acelerar el plan del Gobierno

En esta línea, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam), propusieron a Moncloa adelantar sus planes cinco años, ya que consideran que para apuntalar este despliegue, "es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025".

Desde Anfac, explican a este medio que se trata de "una tecnología que aún no está plenamente desarrollada y carece de la infraestructura necesaria en nuestro país para despegar sus ventas". "Se necesita construir más hidrogeneras en España para darle un motivo al usuario a que de el paso a comprarlo. El vehículo electrificado ha crecido estos años, de forma lenta, pero apoyado en un desarrollo de las infraestructuras", sostienen fuentes de la asociación.

Según la perspectiva de Anfac, "la principal alternativa ahora mismo en España para sustituir a los motores de combustión es el vehículo electrificado". "El hidrógeno se plantea como una posible solución, pero seguramente su tecnología no esté del todo dirigida hacia los turismos, sino que va a estar más orientada a los vehículos pesados e industriales", argumentan.

Un coste al alcance de pocos

Otra de las barreras que debe superar el coche de hidrógeno para despegar sus ventas es abaratar su precio. Su tecnología, en desarrollo, encarece el precio final del vehículo hasta dejarlo al alcance de pocos consumidores. En España, Toyota (con su modelo ‘Mirai’) y Hyundai (con su modelo ‘Nexo’) son las marcas que apuestan por esta alternativa, comercializando estos turismos que se pueden adquirir desde 70.000€. Una cifra, que Anfac asegura que disminuirá cuando se "desarrolle su tecnología".

Mostrar comentarios