Mayor aceptación social

El 'crowfunding' en renovables coge fuerza para democratizar el acceso a la inversión

Empiezan a proliferar en España las plataformas 'fintech' que ayudan a inversores y promotores a desarrollar instalaciones solares y eólicas con el objetivo de que la ciudadanía también participe en el 'boom' verde en el país.

El 'crowfunding' en renovables coge fuerza para democratizar el acceso a la inversión
El 'crowfunding' en renovables coge fuerza para democratizar el acceso a la inversión
andreas160578 a través de Pixabay

La inversión en renovables ya no es solo para unos pocos. Empiezan a proliferar en España las plataformas 'fintech' que ayudan a inversores y promotores a desarrollar instalaciones solares y eólicas (mayoritariamente) con el objetivo de que la ciudadanía también participe en el 'boom' verde que se está produciendo en el país. La idea es democratizar el acceso a la inversión, que hasta la fecha estaba muy restringido a determinados actores, como 'family office' y grandes fondos de inversión.

En este sentido, a través del 'crowfunding' los ciudadanos de a pie pueden participar en los proyectos y obtener beneficios. Las aportaciones mínimas suelen rondar los 500 euros. También existe la posibilidad de que formen parte personas jurídicas, aunque con el requisito (normalmente) de que estén afincadas en la zona donde se levante la instalación.

Entre las plataformas destaca Fundeen, autorizada desde finales del año pasado como proveedor europeo de servicios de financiación participativo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el jefe de inversión de la compañía, Carlos Vitoria, Fundeen nació con la premisa de que particulares, empresas y organismos públicos de la zona donde se vayan a instalar la planta solar o el parque eólico puedan participar y obtener beneficios económicos.  

Proyecto con Endesa

Uno de los proyectos más importantes de la empresa es el que anunció con Endesa a principios de este año. Las personas interesadas en formar parte del parque eólico Galatea del Alt Empordà (Girona) pueden hacerlo vía préstamo a la empresa promotora y propietaria del proyecto, Enel Green Power España. Los municipios donde se instalarán los aerogeneradores e infraestructuras de evacuación del parque eólico son La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Pont de Molins, Llers, Vilafant y Figueres (Girona). Se puede invertir entre 500 y 2.500 euros y la rentabilidad será fija de hasta el 5,50% con un periodo de inversión de 10 años. Es un préstamo 100% garantizado mediante garantía corporativa emitida por Endesa, de calidad Investment Grade (BBB+, Standard & Poor's). Por su parte, el resto de municipios del Alt Empordà podrán participar del mismo instrumento financiero con una rentabilidad fija del 4,5%.

miguel ángel morales, eae business school

  • El profesor de la escuela de negocios pone en valor la ventaja que ofrecen las 'fintech' para que cualquier persona pueda acceder a información sobre los proyectos e invertir de forma sencilla, así como para que los pequeños promotores de plantas renovables dispongan de un acceso más barata que las que ofrecen los bancos tradicionales. No obstante, insta a todos los usuarios a que analicen todos los riesgos posibles que pueda conllevar la inversión.

Endesa salva así la obligación que hay en Cataluña de que todos los parques solares o eólicos de más de 5 megavatios (MW) de potencia ofrezcan al menos un 20% de la propiedad del proyecto a agentes locales, ya sean ayuntamientos o vecinos del municipio. Es la vía propuesta por el Govern para evitar el rechazo local. Baleares y Navarra también han desarrollados leyes que obligan a abrirse a la participación local, pero se espera que a lo largo de este año otra buena cantidad de comunidades autónomas implementen su regulación, según Fundeen.

En la misma línea, Flobers también permite el 'crowdlending', forma de financiación participativa en el que un conjunto de inversores presta al promotor para desarrollar su proyecto, recibiendo a cambio un tipo de interés previamente pactado. La compañía ha puesto el foco en el corto plazo en proyectos  fotovoltaicos ubicados en España de hasta cinco millones de euros, con rentabilidades por encima del 5%. Además, busca financiación para proyectos de bioenergía y, más adelante, tiene planeado abrirse a nuevos mercados y otras tecnologías cómo la eólica o la minihidráulica.

El primer proyecto que lanzó a financiación fue el de una planta solar en Ciudad Real, denominada Peonía, flor que simboliza la prosperidad y buena fortuna. El promotor era Energía Aljaval y se hizo bajo la modalidad de 'crowdlending' a 30 meses con una rentabilidad total estimada del 17,5%. El ticket mínimo para invertir en este proyecto fue de 1.000 euros. 

Recientemente ha puesto en marcha una nueva oportunidad de inversión, el proyecto Sakura, un sistema para mejorar el suministro de biomasa para el mercado doméstico que se instalará en Extremadura. También bajo 'crowdlending', el préstamo es a un plazo máximo de cinco años, con amortización anual y con un tipo de interés del 8,5% anual (rentabilidad total del 26,9%). El coste de este proyecto asciende a los 100.000 euros y los inversores de Flobers aportarán el 70% (70.000 euros). Para este proyecto, Flobers ha bajado la inversión mínima a 500 euros. Según explica su consejera delegada, Diana Plané, abaratar el ticket de inversión es una demanda que ha ido creciendo desde que la empresa se lanzara al mercado hace un año. 

"Queremos poner más facilidades para abrir las opciones de inversión a cualquier persona. No solo fomentamos que los particulares y pequeños ahorradores puedan apostar por invertir en sostenibilidad obteniendo una muy buena rentabilidad, sino que conseguimos que estos proyectos puedan encontrar financiación con una mayor rapidez", subraya la directiva. Detrás de Sakura está la empresa extremeña Mercado Biomasa, compañía que tiene como principal línea de negocio el suministro de pellets y hueso certificado. Entre sus clientes actuales se encuentran diferentes ayuntamientos, la Universidad de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz, entre otros. 

Mostrar comentarios