"La información es insuficientes"

Los datos climáticos se ponen en el centro de atención de los reguladores financieros

El Banco Central Europeo, la CNMV y entidades como la UNESPA marcan el paso a la supervisión de los informes 'verdes' de las empresas con mayor foco en la transparencia, precisión y la cobertura de riesgos naturales. 

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Europa Press

El camino verde de las gestoras pasa a estar en la primera línea de preocupación de los reguladores financieros. Cada movimiento que realizan se está poniendo bajo la lupa, especialmente en ámbitos de información de sostenibilidad. Distintos supervisores han comenzado a poner mano dura a las entidades para que sean más transparentes y precisas a la hora de informar sobre sus inversiones verdes o de sus riesgos por el clima. Para ello han lanzado normativas y estudios que indican que aún están lejos de los resultados esperados.

Hace unos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó los resultados de la primera fase de la implementación en las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de la normativa sobre sostenibilidad que buscaba conocer el grado de adaptación de la industria de fondos de inversión en ámbitos de ESG. Para ello, la entidad presidida por Rodrigo Buenaventura, revisó el contenido de las páginas web de las gestoras y el contenido de sus informes de gestión de 2021.

Aunque los resultados no fueron los esperados, la CNMV espera que tras este toque de atención en los próximos años las financieras sean más detalladas en sus informes: “Es deseable por parte de las gestoras un mayor nivel de precisión, claridad y concreción de las características ASG que promoverá el fondo” señalan. Además, sólo un 25% de los fondos incluidos bajo este paraguas seleccionaba los ODS concretos en los que desean impactar positivamente.

Reglamento (UE) 2019/288

  • La CNMV ha escrito este documento porque en 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, más conocido como SFDR por sus siglas en inglés. Ahora la entidad dice que la información facilitada en la web de las gestoras "es mejorable" porque solo el 30% de las analizadas incluía todos los datos requeridos y en la mayoría faltaba evidencia sobre la metodología utilizada. Sin embargo, espera que en los próximos años ya se vean reflejados los cambios y las medidas implementadas en los informes y portales. 

Otro de los grandes reguladores europeos también ha puesto medidas sobre la mesa que instan a las gestoras a una mayor transparencia en sus finanzas verdes. El Banco Central Europeo (BCE) pidió a las entidades que mejoraran la información de sus riesgos por el clima, a pesar de que, en comparación con años anteriores, estos índices hayan mejorado. La institución financiera presidida por Christine Lagarde advirtió que los bancos que no cumplan con los "nuevos estándares" cometerán una infracción de la legislación de la Unión Europea (UE), y se les sancionará bajo las regulaciones implementadas con multas o se les exigirá más capital.

Al igual que la CNMV, el BCE encontró que la "calidad de la información es a menudo insuficiente" porque el 90% de los órganos proporcionaron descripciones básicas sobre cómo identifican, valoran y gestionan los riesgos por el cambio climático. Para ellos, los bancos aún no están preparados para cumplir con los nuevos estándares de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que exige publicar de forma disciplinada la información sobre este tipo de peligros. En esta misma línea, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha salido también a pedir mayor adhesión.

El BCE sancionará a las gestoras que no cumplan con los estándares de regulación implementadas con multas  o exigiendo más capital

La asociación empresarial española puntualiza que al día de hoy la acción de las aseguradoras en la cobertura de los patrimonios frente a riesgos de cambio climático es fundamental y mayoritaria. En la actualidad, el 94% del sector aplica criterios de sostenibilidad en la configuración de su cartera de inversiones. Por ejemplo, para la borrasca Filomena ocurrida en enero de 2021, el sector desembolsó 160.200 millones de euros y en 2020 invirtió otros 305.780 millones de euros por la llegada de la borrasca Gloria. Por situaciones como estas, la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan, comenta que "las aseguradoras, a través de los seguros patrimoniales más comunes, los llamados seguros de multirriesgos, están pagando el 70% de las indemnizaciones vinculadas a fenómenos climáticos, quedando el 30% restante a cargo de las coberturas extraordinarias del consorcio".

Hace unas semanas, algunas aseguradoras internacionales comenzaron a reevaluar su participación en iniciativas Net Zero que buscan descarbonizar sus carteras.  Sin embargo, la presidenta de la UNESPA ha reafirmado el compromiso del sector de las aseguradoras con el cambio verde e indica que lo harán a través de su rol como inversor institucional, y a través de productos que promuevan características sostenibles. "El sector asegurador está dispuesto a invertir en la transición hacia un modelo económico alineado con la neutralidad climática (...) pero para ello necesita disponer de una normativa en la materia, conocida comúnmente como la taxonomía de inversiones sostenibles, estable y finalizada lo antes posible", apunta.

España, a nivel general, ha mantenido la línea verde y buscado potenciar que las entidades financieras sean más transparentes y precisas en sus objetivos. A pesar de ello, Bruselas puso entre las cuerdas al país porque fue el único de los 27 que no puso en marcha el plan de transponer a la legislación nacional la directiva sobre factores de sostenibilidad. Este punto exige que las empresas de inversión identifiquen con el suficiente nivel de detalle el mercado destinatario potencial de cada instrumento financiero, y dio al país dos meses para presentar el documento que indica sus pasos a seguir en este ámbito. Desde el Gobierno aseguraron a este periódico que se encontraban trabajando en una propuesta para presentar a la Comisión en los próximos días. 

Mostrar comentarios