Acercan posturas

EEUU y la UE se abren a negociar un pacto comercial para coches eléctricos

La idea del acuerdo es que las firmas europeas puedan acceder a los subsidios estadounidenses recogidos en la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), aprobada en EE.UU. en 2022.

Biden y Von der leyen
EEUU y la UE se abren a negociar un pacto comercial para coches eléctricos
Europa Press

La Unión Europea y Estados Unidos alinean sus posturas y se abren a negociar un pacto comercial que permita asegurar el acceso de las dos economías a minerales clave usados en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Según indicó Von der Leyen, la idea del acuerdo es que las empresas europeas puedan acceder a los subsidios estadounidenses recogidos en la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), aprobada en EE.UU. el año pasado y que el bloque europeo rechazó al principio al considerarla proteccionista.

"Damos la bienvenida a la Ley de Reducción de la Inflación porque es una inversión masiva en la transición verde que busca una economía de cero emisiones de carbono", ha dicho en rueda de prensa desde Washington, agregando que esta decisión es parecida al Pacto Verde Europeo.

"La cooperación también es necesaria para reducir las dependencias estratégicas no deseadas en estas cadenas de suministro, y para garantizar que se diversifiquen", han indicado, agregando que las partes tomarán medidas para evitar "cualquier interrupción en el comercio transatlántico", así como en los flujos de inversión.

"Estamos comprometidos a lograr un resultado ambicioso en las negociaciones del Acuerdo Mundial sobre el Acero y el Aluminio Sostenibles para octubre de 2023 (que) garantizará la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias, fomentará la producción y el comercio de acero y aluminio de baja intensidad de carbono y restaurará las condiciones orientadas al mercado a nivel mundial y bilateral", han sentenciado.

Peligran los proyectos europeos de fabricación de baterías

Según advirtió en un comunicado la organización Transport & Environment (T&E), debido a la Ley de Reducción de la Inflación peligran un 68% de los proyectos previstos en Europa de fabricación de baterías de iones de litio. En concreto, una capacidad de producción de baterías equivalente a 18 millones de coches eléctricos (1,2 teravatios hora) "corre un riesgo alto o medio" de interrumpirse o perderse.

"Sin esta expansión, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera", opinó T&E, que evaluó las 50 gigafábricas anunciadas en el Viejo Continente en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con Estados Unidos.

Mostrar comentarios