Último consejo de ministros del 2022

El Gobierno da luz verde al PERTE de la descarbonización con 3.100 millones

Moncloa aprueba un nuevo PERTE con el que espera movilizar 11.800 millones de euros entre inversión pública y privada. También aprueba ayudas específicas para la industria electrointensiva y gasintensiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa.
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, cumpliendo con "un compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050", señala el Ministerio de Industria en un comunicado. 

El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. "Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos", apuntan desde el ministerio. "Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año", añade. 

En paralelo, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas específico para industrias afectadas por las subida de los precios energéticos. En este sentido, ha mantenido el apoyo a las industrias electrointensivas, añadiendo a las gasintensivas, a las que le facilitará una línea de préstamos ICO valorada en más de 500 millones. En total, este paquete de ayudas se cifra en 950 millones, de los que 450 millones serán apoyo directo.

Los sectores, consumidores de electricidad, que podrán aprovecharse de esta medida serán sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios o las fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

"Los sectores más intensivos en consumo de gas natural están registrando grandes caídas de la producción: el sector de fabricación de fibras artificiales y sintéticas ha reducido su producción un 45% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el de fabricación de productos básicos de hierro y acero un 32% y el cerámico un 25%", explica el ministerio liderado por Reyes Maroto tras explicar el volumen económico de las ayudas.

Prolongación del contrato de relevo

En paralelo a las ayudas económicas, el Consejo de Ministros también prolonga hasta el 31 de diciembre medidas para fomentar el contrato de relevo en la industria. Este tipo de contratos facilita la salida de los trabajadores de mayor edad para que sean sustituidos por jóvenes, facilitando el relevo generacional. 

"Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2024", especifican desde Industria.

Mostrar comentarios