Para producir vinos con energía solar

Endesa X se alía con Bodegas Fontana para producir vinos con energía solar

Endesa X ha construido una planta fotovoltaica en Cuenca, que le permitirá producir un tercio de sus vinos con energía solar y cubrir un 27% de sus necesidades energéticas, según han anunciado en un comunicado.

Fotovoltaica
Endesa X se alía con Bodegas Fontana para producir vinos con energía solar
Endesa X

Endesa X ha construido una planta fotovoltaica para Bodegas Fontana (Cuenca), que le permitirá producir un tercio de sus vinos con energía solar y cubrir un 27% de sus necesidades energéticas, según han anunciado en un comunicado. En concreto, la planta fotovoltaica cuenta con una potencia total de 230 kWp y está formada por 427 módulos fotovoltaicos de 540 W, lo que ocupa una superficie de 1.116 m2.

De esta manera, Bodegas Fontana conseguirá reducir la huella de carbono en 103 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 9.733 árboles/año.

Implantación de la planta fotovoltaica

La instalación de la bodega cuenta con unos viñedos que se extienden a lo largo de 500 hectáreas distribuidas entre las provincias de Cuenca y Toledo. En concreto, estos se ubican en los términos municipales de Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago y Tarancón (Cuenca) y de Cabezamesada y Corral de Almaguer (Toledo).

"Este es un paso más en el objetivo común de alcanzar la neutralidad en carbono de nuestro tejido empresarial, apoyándonos en soluciones que fomentan la descarbonización a través de la electrificación y la digitalización", ha destacado el director territorial de ventas B2B en Endesa X, Ramiz Mokbel.

Para el propietario de Bodegas Fontana, Jesús Cantarero, "el sistema de gestión sostenible no es una opción, sino una obligación por parte de la bodega". "Lo que la hace realmente viable es que estamos plenamente convencidos de que el camino a seguir es el de la sostenibilidad en su amplio espectro, el respeto por el Medio Ambiente y la calidad en los procesos es fundamental en nuestro trabajo diario, y con la planta fotovoltaica conseguimos dar un paso más en este sentido", ha añadido.

El proyecto de autoconsumo incluye el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, lo que le va a permitir monitorizar la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma "sencilla" una vez que entren en funcionamiento.

Además, este servicio también permite visualizar los consumos en tiempo real, mediante la detección de anomalías, sobrecostes o desviaciones, el estudio de sus causas y el diseño de las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro "directo".

Mostrar comentarios