Gases renovables

España no solo vivirá del hidrógeno: cuarta potencia europea en biometano

Un estudio de la European Biogas Association destaca que el país cuenta con todos los tipos de materias primas disponibles para producir más de 100 teravatios hora (TWh) al año con 30 plantas a partir de 2025.

Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).
Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).
Carlos Lujan / Europa Press

España será un jugador muy importante en el impulso de los gases renovables. El país se está preparando para liderar la carrera del hidrógeno, pero poco se habla del biogás y biometano y un estudio de la European Biogas Association, al que ha tenido acceso La Información, sitúa al país como la cuarta potencia europea en este campo. 

"Los próximos años serán importantes para el desarrollo del sector español del biometano. España es el cuarto país de Europa con mayor potencial de biometano, aún por explotar", así de contundente se muestra la asociación, que destaca que el país cuenta con todos los tipos de materias primas disponibles para producir más de 100 teravatios hora (TWh) de biometano al año.

De acuerdo con Enagás, operador del sistema gasista español, en el país se están construyendo 30 nuevas plantas de biometano y se espera que estén operativas antes de 2025. Hay que tener en cuenta que a cierre de 2021 había cuatro operativas y que en septiembre de este año se ha añadido otra. "El mercado español del biometano se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero empieza a tomar forma con un número creciente de iniciativas y proyectos", subraya el documento.

"La primera planta española empezó su producción en 2009 utilizando los residuos orgánicos de la ciudad de Madrid", indica el informe. En julio de este año, Naturgy anunciaba la puesta en marcha de su tercera planta de biometano en España para inyectar gas renovable en la red de distribución del grupo en 2023. En concreto, se espera que a partir del próximo verano, esta instalación inyecte  11,8 GWh al año de biometano en la red de distribución de gas, equivalente al consumo anual de 3.150 hogares. 

250 plantas de biogás

Por su parte, en lo que a biogás se refiere, existen unas 250 plantas activas en el territorio nacional, con una potencia instalada de 836 megavatios (MW) y una producción en 2021 de 8.079 gigavatios hora (GWh). Esto equivale a 318 MW de capacidad eléctrica instalada y una generación de electricidad de 3.070 GWh. La Hoja de Ruta del Biogás del Ejecutivo plantea que para 2030 se superen los 10,4 teravatios hora (TWh) de producción, así como que ese mismo año al menos un 1% del gas consumido a través de la red de gas natural sea biometano. La cuota impuesta estimada para el biometano en países líderes a nivel europeo es alrededor del 10% del consumo final de gas para el final de década, o incluso del 20% en el caso de Alemania.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ve un potencial mucho mayor y calcula que se podría llegar hasta los 34 TWh al año, tres veces más que el objetivo de producción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El biogás y el biometano también pueden jugar un papel importante en el objetivo de la UE de acabar su dependencia del gas ruso. La Comisión Europea ha fijado como objetivo a 2030 impulsar la producción de biometano hasta los 35.000 millones de metros cúbicos dentro del plan REPowerEU.

Corredor de hidrógeno

La Agencia Internacional de Energías Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) también sitúa a España entre los 15 primeros países del mundo en producción de hidrógeno verde barato para el año 2050. En concreto, cifra el kilogramo en torno a los 0,80 dólares (0,75 euros). En este sentido, el país ha convertido el hidrógeno renovable en una estrategia de país. Muestra de ello es el H2Med, que será el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea. Este interconectará a Portugal y España con Francia para transportar este vector energético.

Además, España cuenta ya con una cartera de proyectos de hidrógeno verde de más de 15,5 GW, lo que casi duplica el objetivo a 2030 de 4 GW establecido en la hoja de ruta aprobada por el Gobierno. Hay 80 proyectos repartidos por toda la geografía, aunque principalmente se focalizan en las costas sur, cantábrica y mediterránea debido a que son zonas más industrializadas.

Pero el potencial energético de España no se queda aquí. También podría convertirse en el 'hub' industrial fotovoltaico de Europa y desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2030, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en suelo nacional, ya que se cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar.

En lo que a eólica marina se refiere, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene pendiente de publicar los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) para poder avanzar. El objetivo de estos es identificar las zonas con mayor potencial para la instalación de parques eólicos, entre las que destacan la costa sureste de Gran Canaria, la costa gallega, Cataluña, Almería, Asturias y País Vasco. Existen en España 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública.

Mostrar comentarios