Suministro 'verde'

España lidera el mercado europeo de contratos PPA por cuarto año seguido

Se firmaron 31 acuerdos por unos 3,2 gigavatios de capacidad renovable en 2022. Casi el 80% del volumen procedió de los pactos que cerraron  Alcoa con Endesa y Greenalia para sus plantas de San Cibrao.

Imagen del parque eólico Pousadoiro, propiedad de EGPE, en el norte de la provincia de Lugo.
Imagen del parque eólico Pousadoiro, propiedad de EGPE, en el norte de la provincia de Lugo.
Endesa

España fue el país europeo donde más acuerdos de compraventa de energía se cerraron el año pasado. En concreto se firmaron 31 contratos de los que se conocen como PPA (Power Purchase Agreement) por valor de 3,2 gigavatios (GW) de capacidad renovable, según el informe European PPA Market Outlook 2023 elaborado por Pexapark y publicado este miércoles. 

La consultora suiza bautiza al país como "la reina mediterránea de los PPA" y es que se corona como el mayor mercado de Europa por cuarto año consecutivo. Cabe destacar que 1,8 GW, casi el 80% del volumen contratado, proceden de los acuerdos suscritos por Alcoa con Greenalia y Endesa para la reactivación de la producción de aluminio primario en San Cibrao (Lugo) a partir del 2024. En concreto, Greenalia se comprometió con la compañía estadounidense al suministro de energía 'verde' por una cantidad de hasta 183 megavatios (MW) en carga base. Esta procederá de parques eólicos que se están desarrollando en Galicia, principalmente en Lugo.

Para asumir el compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia seleccionó 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una capacidad total de 924 MW. Por su parte, el acuerdo con Endesa se firmó en octubre para un suministro de 1.151 gigavatios hora (GWh) por año, que procederán de parques eólicos proyectados por su filial Enel en el norte de la comunidad gallega. Estos están aún en tramitación y contarán con una potencia total de 816 MW. 

Las renovables, al rescate

"Los dos acuerdos son un buen ejemplo de cómo las energías renovables acudieron al rescate de un sector intensivo en el consumo de energía que había paralizado su producción debido a unos costes energéticos inviables", señalan desde Pexapark. Irlanda y Alemania se situaron detrás de España en cuanto a capacidad contratada, con casi 1 GW y 0,68 GW, respectivamente. Sin embargo, el país germano fue el segundo con 23 contratos, seguido de Reino Unido con 15.

Según la consultora, "a pesar del año posiblemente más turbulento de la historia reciente de los mercados europeos de la energía, el número y el volumen de contratos de compraventa de energía se mantuvieron impresionantemente estables". En total en Europa se comunicaron en 2o22 unos volúmenes contratados de 8,4 GW, lo que supone un descenso del 21% respecto a los 10,7 GW del ejercicio precedente. De su lado, el número total de acuerdos se incrementó un 4,5, hasta 161.

Los PPA corporativos representaron el 80% del número de acuerdos (129 de 161), y el 83% de los volúmenes contratados (7 GW de 8,4 GW). "Creemos que la cobertura frente a la subida y la volatilidad de los precios ha sido uno de los principales motores del 'milagro' de los PPA de las empresas. En lugar de adquirir energía para un futuro próximo, como suelen hacer las empresas que consumen mucha energía, distribuyen los elevados costes del primer año mediante un PPA a largo plazo para protegerse", argumentan desde Pexapark.

Las compañías electrointensivas acostumbraban a acudir al mercado diario antes de que estallara la crisis energética, pero bajo la tendencia alcista de precios que se arrastra desde el verano de 2021, empresas como Acerinox, ArcelorMittal, Megasa, Ferroglobe, Cementos Portland, Asturiana del Zinc o Xeal están asumiendo unos sobrecostes que hacen peligrar su actividad, tal y como vienen denunciando. En España más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.

En este sentido, las empresas que conforman la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), que suponen más del 10% del consumo eléctrico nacional, cerraron el año pasado con un sobrecoste en la factura de la luz que superó los 2.000 millones de euros. Las eléctricas acusaron a la gran industria de no prevenir la crisis con contratos a plazo. Bajo este escenario, el Gobierno ideó un mecanismo para obligar a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP a vender energía entre los grandes consumidores industriales y las comercializadoras independientes.

Tendrían que ofertar parte de su electricidad producida por energía nuclear, hidroeléctrica y eólica de forma proporcional a su cuota mediante contratos a plazo con un periodo de liquidación igual o superior a un año. La norma se incluyó en el Real Decreto-ley 17/2021 y la primera subasta se iba a celebrar antes de que terminara 2021. Sin embargo, tras el revuelo de las afectadas, que argumentaron que esto supondría "quitar energía a unos para vendérsela a otros", la subasta no ha tenido lugar.

Los precios suben un 23%

Continuando con los PPA firmados en Europa el año pasado, las empresas de tecnología de la información (TI) se mantuvieron en el primer puesto por volumen de contratación, con 1,9 GW entre 14 acuerdos. Destacan entre estas Meta (Facebook), Amazon, Equinix, Google y Microsoft. La metalurgia y la minería se situaron en el segundo puesto, con 1,95 GW adquiridos en 19 acuerdos.

En cuanto a precios, Pexapark advierte de que el ejercicio pasado se dio una "extrema volatilidad", sobre todo en los meses de enero y diciembre, donde se produjo una variación de hasta el 230%. En todo el año, los precios de los PPA se incrementaron un 23%, según el informe Euro Composite PPA Trends de la consultora. Desde la compañía avisan también de que la "incertidumbre regulatoria" está impactando en los ingresos de los PPA y en las expectativas de rentabilidad de los inversores.

Mostrar comentarios