Sector crítico para la descarbonización

La falta de un estándar regulatorio limita la inversión 'verde' de las inmobiliarias

"Vamos por buen camino, pero aún falta mucho por lograr", comentan los expertos, quienes consideran que las actuales métricas para evaluar el sector son arcaicas y falta crear un modelo estandarizado único para su análisis. 

Vivienda sostenible
La falta de un estándar regulatorio limita la inversión 'verde' de las inmobiliarias
Freepik

El sector inmobiliario es uno de los que mayor impacto tiene en el medio ambiente y ha quedado como tarea constante de la industria conseguir la reducción de sus efectos para los próximos años. Según la Comisión Europea, en 2022 hasta un 36% de las emisiones de CO2 fueron producidas por esta área en Europa. A pesar de que existen diversas normativas que hacen un llamamiento a bajar sus repercusiones, a la hora de medir los impactos reales que causa los expertos aseguran que hay una falta de estándar que pone freno y limita la inversión verde en el ladrillo.

La asociación que promueve la inversión sostenible y responsable en España, Spainsif, organizó este martes un encuentro sobre la financiación e inversión con criterios ESG en el sector del ‘real estate’. En ella el 'senior advisor' de la Asociación Española para las relaciones con Inversores (AERI), Tomás Conde, explica que el sector inmobiliario “ha mejorado en los últimos años en materia de reporte ESG”, pero hace énfasis en que al igual que otros sectores, el inmobiliario “necesita contar con mejores métricas y estándares para que se pueda comparar su desempeño”.

Uno de los promotores claves para esta transición son las entidades bancarias, y el director de estrategia y sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Carlos del Rieu, indica que el reto de las métricas y en ámbitos de financiación es “luchar contra la falta de información”. Rieu añade que se debe llegar a unos estándares base para no quedarse en “la complacencia" y que se deben especificar las líneas que se trazarán. Porque, tal y como dice el associate director sustainable finance EMEA en S&P Global, Luis Solís, "todavía es difícil encontrar consistencia entre los datos".

En ámbitos rehabilitación de viviendas, el director de negocio e I+D de ST Consultores, Mario Vicente, ha comentado que el valor de los inmuebles reformados que se venden aumentan en un 25,5% frente a un piso normal. Sin embargo, aclara que este precio consigue un rendimiento clave en los años siguientes porque los costes se amortizan con la reducción de gastos del hogar: “En 10 o 20 años se recupera y si se suma algún tipo de subvención, incluso se puede conseguir en menos tiempo”. Conte, por su parte, apunta a que España va por buen camino y que irá evolucionando para “tener viviendas eficientes, primas de seguro más baratas, y otros factores que ayudarán a que sea rentable invertir en estos proyectos”. 

"Los bancos están empeñados en descarbonizar sus carteras y la inmobiliaria supone un 40%. Por eso, sí quieren conseguirlo tienen que apostar por la financiación sostenible para el sector inmobiliario y promover rehabilitación”, advierte Del Rieu. Este factor de reconstrucción de viviendas se ha convertido en un paso clave para los fondos porque como comunicó la CE, entre el 85% y el 95% de los existentes hoy en día seguirán en pie en 2050 y la mayor parte no son energéticamente eficientes, por lo que es una de las tareas principales de los promotores, constructoras, inversores y todos los agentes del sector. 

España y la inversión en el ladrillo 'verde'

La llegada de la pandemia del coronavirus impactó de muchas formas a la sociedad. Una de ellas fue el cambio de actitud de los usuarios a la hora de invertir o de alquilar un inmueble. El hogar pasó de ser el sitio donde uno duerme a un espacio donde se puede trabajar, que tiene luminosidad y sobre todo espacios para convivir. Asimismo, los inversores dieron un vuelco en su forma de invertir en el sector y 2020 marcó un punto de inflexión que impulsó a los inversores a pensar en cómo sus carteras podrían sumarse a las tendencias 'verdes’ y seguir los criterios ESG.

De acuerdo a un informe presentado por la consultora JLL, ‘Índice Global de Transparencia Inmobiliaria 2022’, España se encuentra en el puesto número 18 de los países más transparentes en ámbitos de inversión ESG inmobiliario. El ‘top 3’ está compuesto por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, pero según precisan, la disponibilidad de datos más profundos; la implementación de leyes, y los estándares actualizados de rendimiento energético de los edificios, han ayudado a España a unirse a estos países como los que implementan mayores mejoras globales.

España también ha lanzado diversos proyectos que han potenciado estas construcciones. Hace solo unos días Santander y BNP Paribas lanzaron un fondo con su joint venture, para hacer 4.000 nuevos préstamos para construir y renovar viviendas sostenibles en el país y en Portugal en los próximos cinco años. En 2021 la Comisión Europea inyectó 9.000 millones de euros en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dinero que deberá ser utilizado, entre diversos factores, en la rehabilitación de más de un millón de viviendas y promover su sostenibilidad. El gran reto supone rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030.

Mostrar comentarios