Afianzar la independencia

Europa lanza una norma de emergencia para desbloquear las renovables paradas

La propuesta del Ejecutivo comunitario busca acelerar los proyectos de este tipo de energía, muy necesarios para apuntalar la independencia energética de Rusia.

Von der Leyen
Europa lanza una norma de emergencia para desbloquear las renovables paradas.
Europa Press

Con el fin de facilitar el despliegue de fuentes de energía renovable, la Comisión Europea (CE) ha propuesto un nuevo reglamento temporal de emergencia con un marco legislativo simplificado para agilizar los permisos para ciertos equipos y proyectos de energía solar y tecnologías como las bombas de calor. La propuesta del Ejecutivo comunitario responde al encargo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y pretende diversificar los suministros, ahorrar energía y acelerar la desconexión con los combustibles fósiles rusos, de acuerdo con el organismo que preside Ursula von der Leyen.

En concreto, Bruselas plantea que las plantas de energía renovable se consideren de "interés público primordial", lo que les permitiría tener nuevos procedimientos de autorización y una evaluación simplificada en ciertos casos y clarifica el ámbito de aplicación de algunas normas contenidas en las directivas de Aves y Hábitat. La Comisión también propone que los equipos de energía solar y de almacenamiento "in situ", así como las conexiones de red, se aprueben en un plazo máximo de un mes y exime a estas instalaciones de la obligación de efectuar determinadas evaluaciones ambientales y quiere también agilizar la obtención de permisos para la "repotenciación" de las plantas ya existentes.  

La propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario también acelera los procedimientos de concesión de permisos para las bombas de calor, mediante la introducción de un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de los dispositivos más pequeños. La normativa se tratará a través del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE para agilizar los trámites, por lo que requiere que sea aprobada por los países pero no por el Parlamento Europeo.

Von der Leyen apuesta por las energías limpias

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que, pese a las medidas adoptadas para compensar la caída en las exportaciones de gas ruso a Europa desde el comienzo de la guerra, el llenado de los depósitos europeos de este recurso el año próximo será "aún más difícil" por nuevos factores que entrarían en juego. "Desde el comienzo de la guerra, Putin ha cortado un 80% de sus exportaciones de gas por gasoducto a Europa. En sólo ocho meses, hemos conseguido sustituir la mayor parte".

La presidenta del Ejecutivo comunitario recordó que Rusia podría reducir a cero su suministro de gas a Europa, que la capacidad mundial de gas natural licuado "no crecerá lo suficientemente rápido" como para compensar este vacío y que el crecimiento económico en Asia podría "absorber la mayor parte de este gas natural licuado adicional". De cara al próximo año, que comenzará con una nueva propuesta desde Bruselas para rediseñar el mercado eléctrico, Von der Leyen consideró clave "utilizar esta crisis para dar un salto hacia las energías limpias", que beneficiará al clima además de a la seguridad energética europea.

"Hay innumerables proyectos renovables que están esperando a ser aprobados (...) y están atascados debido a los largos procedimientos de autorización. Con las extraordinarias circunstancias a las que se enfrentan nuestros ciudadanos e industrias, no podemos permitirnos el lujo de tener tiempo", incidió. La propuesta permitirá, dijo, desbloquear "una miríada de proyectos renovables ya en los próximos doce meses" que permitirían sustituir 14.000 millones de metros cúbicos de gas el año que viene.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alertó de que "posponer la toma de medidas" para reducir los precios de la energía y aliviar a consumidores empresas "ya no es una opción" y recordó que Los Veintisiete encargaron a la Comisión trabajar en acciones precisamente en esa dirección. "Es el momento de poner en marcha nuestra compra conjunta de gas. Es vital que negociamos efectiva y rápidamente con nuestros aliados cercanos. Nuestra prosperidad y seguridad económica es también la suya", incidió.

Mostrar comentarios