Apuesta 'verde'

El Gobierno aprueba la mayor compra de China Three Gorges en España

El gigante asiático cerró en verano del año pasado un acuerdo con Nexwell para hacerse con una cartera de 619 megavatios (MW) solares. Medio año después, la operación recibe el visto bueno del Ejecutivo.

JORGE LARA COO NEXWELL POWER
El Gobierno aprueba la mayor compra de China Three Gorges en España
Nexwell Power

El Gobierno ha aprobado la venta por parte de Nexwell Power e Ibox Energy, ambas compañías del Grupo Nexwell, de 619 megavatios (MW) de activos fotovoltaicos a China Three Gorges Spain. La operación se conoció en verano del año pasado y el cierre de la transacción permite a las empresas comenzar a cooperar en otras áreas de actividad, como la hibridación y optimización de activos, almacenamiento de energía, nuevas tecnologías, así como la evaluación de oportunidades de inversión conjunta.

Según ha informado Nexwell Power, los megavatios solares vendidos al gigante asiástico incluyen, en una primera fase ya cerrada el pasado mes de diciembre, los proyectos operativos de Posadas (Córdoba) de 50 MW, y el de Manzanares (Ciudad Real) con 89 MW, además de otra cartera de 52 MW ubicada en las provincias de Badajoz, Sevilla y Ciudad Real, que comenzará a generar energía en los próximos meses. El resto de proyectos hasta completar los 619 MW están ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

"Socio de confianza"

"El equipo de Nexwell se enorgullece de haber cerrado otra importante operación, donde ha demostrado su capacidad de ejecución y su elevada experiencia para convertirse en socio de confianza de China Three Gorges en España para ayudarle a incrementar su posición en el país dentro del sector de energías renovables. Continuaremos invirtiendo en energía limpia incrementando esfuerzos para contribuir a la descarbonización del planeta. Esperamos y tenemos gran interés en continuar la asociación a largo plazo con el CTG", ha señalado el consejero de Nexwell Power, Andreas Mustad.

China Three Gorges Europe es la sociedad desde la que el grupo chino gestiona sus operaciones en España y está comandada por el bilbaíno Ignacio Herrero como consejero delegado. Junto este sobresale el nombre de Tang Yuanjie, director de inversiones del grupo chino. CTGE es a su vez filial de CTG Group, el mayor holding de energía renovable de China y que posee la mayor presa del mundo, llamada presa de las Tres Gargantas.

En España, el grupo chino posee y opera actualmente una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de un gigavatio (GW) que ha ido incrementando con operaciones a lo largo de los últimos años. En agosto de 2020 compró a X-Elio (la antigua Gestamp) un total de 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con unos 500 megavatios (MW) de capacidad y en febrero del año pasado se hizo con una cartera de proyectos renovables operativos en el país con una capacidad de más de 400 MW que pertenecía a un consorcio liderado por Corporación Masaveu.

A finales de 2021 se hizo con otra cartera de 181 MW eólicos a EDP Renovables valorada en más de 300 millones -la compañía china es el máximo accionista de la matriz EDP con cerca de un 20% del capital-. Fue ya en verano del año pasado cuando selló la compra que se ha aprobado ahora y en diciembre adquirió una planta de energía solar de 104,5 MW en Extremadura a Aldesa. 

Mostrar comentarios