Lío con los PERTE

El Gobierno solo ha comprometido un tercio de los fondos del hidrógeno verde

España cuenta ya con una cartera de proyectos de hidrógeno renovable de más de 15,5 gigavatios, lo que casi duplica el objetivo a 2030 marcado en la 'hoja de ruta' que aprobó el Ejecutivo a finales de 2020.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno aprobó el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) a mediados de diciembre de 2021 y va "retrasado" respecto a lo que se esperaba en el reparto de fondos, debido "al bajo nivel de compromiso" respecto al programa de hidrógeno verde y a un "ritmo menor del previsto" en las ampliaciones de las transferencias a las comunidades autónomas. Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Next Generation EU de Llorente y Cuenta, y lo corroboran otras fuentes empresariales, que aseguran no haber recibido todavía ni un euro del dinero planteado. 

Hasta la fecha, el Ejecutivo ha lanzado cinco líneas de ayudas por 400 millones de euros. Lo último aprobado fue la semanada pasada en Consejo de Ministros con 74 millones de euros en ayudas directas para proyectos concretos de la cadena de valor del hidrógeno verde relacionados con proyectos de interés comunitario. Son iniciativas de las empresas H2B2, Sener, Nordex e Iveco, que canalizarán una inversión total de 245 millones.

El paquete más importante llegó a principios de diciembre del año pasado. Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció que el Ejecutivo contaba con resoluciones provisionales para conceder ayudas por 250 millones de euros para 29 proyectos de producción de hidrógeno verde. Estos proyectos, que implicarán la movilización de una inversión total de 890 millones, sumarán 487 megavatios (MW), el 12% del objetivo que España se había marcado para producción de hidrógeno verde en 2030, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos 4 gigavatios (GW) de potencia.

Se publicaban así las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del PERTE ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Pioneros o Singulares y de Cadena de valor. Tras el periodo de alegaciones sobre el resultado, queda pendiente la resolución definitiva. Entre los adjudicatarios figuran las principales empresas del país en el sector energético, como Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP o Enagás, entre otras, que están a la espera de que los fondos se puedan liberar de forma definitiva, como ya han hecho en otros países europeos. 

"Bajo compromiso"

"Para valorar el ritmo de compromiso de los ministerios, debemos comparar qué se esperaba de ellos inicialmente y qué está pasando realmente. De los ministerios con mayor protagonismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el que va más retrasado relativamente a lo que se esperaba en el compromiso de fondos debido, posiblemente, al bajo nivel de compromiso de los fondos del programa del hidrógeno verde y a un ritmo menor del previsto en las ampliaciones de las transferencias a las comunidades autónomas", señala el informe de Llyc.

Según las estimaciones de la consultora, del total de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado (AGE) han llegado a la economía real unos 11.000 millones de euros a través de las convocatorias de subvenciones y licitaciones estatales ya resueltas, es decir, un 37,7% del total de fondos comprometidos. En este sentido, fuentes del sector temen que se dilate mucho en el tiempo el reparto del dinero y puedan peligrar determinados proyectos ante la falta de inversión en un contexto de crisis energética, en el que muchas compañías se han visto obligadas a vender participaciones minoritarias en proyectos renovables para seguir creciendo.

"Si atendemos solo a las convocatorias resueltas (que suponen el 54,27% de los 23.064 millones de euros comprometidos para convocatorias), el porcentaje de lo adjudicado asciende al 71,40% sobre lo comprometido, mientras que en el caso de las licitaciones resueltas (que suponen alrededor del 45% de los 6.081 millones de euros comprometidos para licitaciones estatales), estimamos que estaría cerca del 75% de lo comprometido", apuntan los autores del documento.

El hidrógeno renovable se ha convertido para España en un pilar básico dentro del proyecto país. De hecho, el país cuenta ya con una cartera de proyectos de hidrógeno renovable de más de 15,5 GW. En concreto, en el país existen ya un total de 80 proyectos repartidos por toda la geografía, aunque principalmente se focalizan en las costas sur, cantábrica y mediterránea debido a que son zonas más industrializadas y que tienen más posibilidades de adoptar esta tecnología.

Adenda del Plan de Recuperación

Sin tener asignados el 100% de los fondos, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha dicho que espera que en la negociación con la Unión Europea (UE) de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se pueda conseguir lo antes posible una mayor dotación adicional de fondos para el hidrógeno. 

Una muestra del interés existente por el hidrógeno 'verde' es la carrera existente por todas las grandes energéticas del país por el desarrollo de proyectos. Cepsa ha presentado sus planes para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa en Andalucía con una inversión de 3.000 millones de euros. El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supondrá la puesta en marcha de dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Además, el proyecto irá acompañado de una inversión adicional de 2.000 millones de euros destinada al desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.

Por su parte, Repsol lidera el proyecto Shyne, en el que prevé destinar unas inversiones de más de 2.200 millones de euros, que cuenta con unas metas para instalar 500 megavatios (MW) en 2025 y 2 GW en 2030. Iberdrola ha lanzado junto a Fertiberia un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

También Endesa desarrollará en As Pontes (Galicia) unas instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve de hasta 100 MW de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión. Igualmente, Naturgy tiene una alianza con Exolum, denominada 'Win4H2' para desarrollar una red de 50 hidrogeneras en el territorio del país.

Interconexiones

Enagás presentará este año el desarrollo de cuatro futuras interconexiones de hidrógeno renovable, que requerirán una inversión de cerca de 7.200 millones de euros en el territorio nacional. La primera de esas muestras de interés estará vinculada al eje de transporte de hidrógeno que discurrirá por la Vía de la Plata. Se espera que España tenga tenga un potencial exportador de dos millones de toneladas al año, lo que equivaldría en torno al 10% de la demanda europea en 2030.

Mostrar comentarios