Por valor de 150 millones

El Gobierno lanza las nuevas ayudas para proyectos pioneros de hidrógeno verde

Siempre que cuenten con la participación de una pyme, podrán beneficiarse de esta ayuda las empresas consorcios o agrupaciones empresariales, entidades del sector público, universidades y centros tecnológicos.

El Gobierno lanza las nuevas ayudas para proyectos pioneros de hidrógeno verde
El Gobierno lanza las nuevas ayudas para proyectos pioneros de hidrógeno verde
Europa Press

Después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a algunos proyectos renovables, el Ministerio para la Transición Ecológica, ha querido lanzar la segunda edición del Programa de incentivos para todas aquellas pymes que pretendan dar un salto hacia el hidrógeno renovable (H2 Pioneros II), dotada con 150 millones de euros.

Mientras que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes la convocatoria de ayudas, dirigida a incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción. Además, del consumo local de hidrógeno renovables, concretamente en los sectores en los que sea más complicada la descarbonización, como la industria o el transporte pesado.

En concreto, esta nueva convocatoria estará abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio y permanece integrada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento, el Perte ERHA. Al mismo tiempo, este llamamiento dará continuidad a la primera, también dotada con 150 millones de euros y que se resolvió en abril.

Ayudará a casi veinte proyectos

En ella se adjudicaron incentivos a 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas, nueve de ellos ubicados en zonas de transición justa y/o reto demográfico. Las ayudas de la nueva convocatoria apoyarán iniciativas que combinen producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial, siempre que se orienten al despliegue de aplicaciones comerciales y cuyo principal valor sea la integración de las distintas fases de la cadena de valor.

Pueden recibir subvenciones instalaciones de producción de hidrógeno verde (con una potencia máxima de 50 megavatios de electrólisis), distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, como puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con reelectrificación.

Condiciones para optar a la ayuda

La dotación máxima a la que podrá optar cada expediente es de 15 millones, siempre que el proyecto supere un mínimo de inversión de un millón de euros. Empresas, consorcios o agrupaciones empresariales (siempre que cuenten al menos con la participación de una pyme), entidades del sector público -incluidas las de derecho privado que dependen de las administraciones públicas-, universidades públicas y centros tecnológicos adscritos podrán ser beneficiarios de las ayudas.

La UE pretende alcanzar una potencia de 300 MW

Para la adjudicación, se ponderará la participación de pymes, la eficacia de la ayuda pública, tener impacto positivo en las islas y zonas de transición justa y reto demográfico, su contribución a la reducción de emisiones, fomento de la economía circular, creación de empleo y la igualdad de género.

Las ayudas para hidrógeno renovable se encuentran entre las principales convocatorias del Perte ERHA, que movilizará en conjunto una inversión superior a los 16.300 millones. La Hoja de Ruta del Hidrógeno que lanzó el Ministerio para la Transición Ecológica fija el objetivo de alcanzar una potencia de electrólisis de 300 megavatios (MW) a 600 MW en 2024 y de 4 gigavatios (GW) en 2030, un 10 % del objetivo que para esa fecha se ha marcado la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios