Tecnologías de altas presiones

Hiperbaric, a la conquista de América y Asia tras la explosión del hidrógeno verde

La compañía burgalesa planea dar el salto a estos mercados en un par de años, incluso antes de concluir el plan estratégico. "Nos sentimos fuertes después de ver cómo está respondiendo el mercado europeo", asegura el CEO.

Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric.
Hiperbaric, a la conquista de América y Asia tras la explosión del hidrógeno verde. 
Hiperbaric

"Nos sentimos fuertes y tenemos las herramientas para competir en cualquier mercado", dice orgulloso el director general de Hiperbaric, Andrés Hernando. La empresa burgalesa especializada en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones vive un momento dulce y está aprovechando al máximo la explosión del hidrógeno 'verde'. Inmersa en un plan estratégico para multiplicar por 2,5 su facturación en 2027, hasta alcanzar los 158 millones de euros, planea alcanzar una mayor expansión internacional.

Hernando avanza a La Información que Hiperbaric se está preparando para conquistar América y Asia una vez consolide el "liderazgo" en Europa. "En principio, el salto lo deberíamos dar en un par de años, antes de que se cierre el plan estratégico. En Norteamérica ya tenemos una fuerte presencia comercial y de posventa, por lo que lo haremos de una manera orgánica apoyándonos en nuestros recursos locales. En Asia todavía no tenemos una estrategia definida, pero lo haremos en los próximos meses", apunta el directivo, asegurando que no está entre los planes deslocalizar  la fabricación e ingeniería.

En este sentido, aspira a liderar las oportunidades que se están abriendo en el campo de la compresión del hidrógeno verde a altas presiones dentro y fuera de España y que, según un estudio de la agencia de investigación Transparency Market Research, pasará de tener un mercado de los 2.100 millones de euros actuales a los 133.580 millones en 2031. En octubre del año pasado ya firmó su mayor contrato de compresores de alta presión para hidrógeno verde y renovable con la empresa francesa Lhyfe. El acuerdo establece que la empresa española suministrará y entregará compresores para varias localizaciones de la empresa gala repartidas por toda Europa en los próximos dos años.

Hidrógeno verde, 'pieza' troncal

De hecho, para 2027 espera que el hidrógeno verde suponga el 45% de su facturación total. Actualmente, el 90% de sus ingresos proceden del negocio de procesado por altas presiones (HPP) para el tratamiento y conservación de alimentos y bebidas, donde ostenta más del 60% de la cuota de mercado internacional y ha trabajado con empresas como Starbucks, Campofrío, Profand, Paltavo o Noel. También prevé incrementar un 78,% la plantilla, hasta alcanzar los 250 trabajadores y destinar entre 3 y 4 millones de euros  a la mejora de sus instalaciones. La empresa invertirá también cada ejercicio durante la vigencia del plan estratégico el 5% de su cifra de negocios en I+D.

La hoja de ruta de la compañía burgalesa, con casi 25 años de antigüedad, se sustenta también en el respaldo de su renovada estructura accionarial. A finales de 2022 se incorporó al capital la sociedad Innvierte Economía Sostenible Sicc Sme, cuyo accionista único es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación. El equipo fundador y directivo de Hiperbaric se convirtió en el principal accionista con una participación del 55%. El nuevo accionariado es 100% español. 

Por otro parte, el plan estratégico establece el desarrollo de una nueva unidad de negocio, HPP Automation System, para el diseño, la fabricación y el suministro de soluciones a medida, flexible y personalizada, y la automatización de todo tipo de industrias alimentarias que trabajen con tecnología de altas presiones. Asimismo, la empresa prevé impulsar la penetración en el mercado del prensado isostático en caliente o tecnología HIP (Hot Isostatic Pressing) para afrontar los retos de la fabricación aditiva metálica y cerámica. En 2022, Hiperbaric alcanzó una facturación récord de 63,1 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 21,1 millones de euros, un 30% superior al de 2021.

Castilla y León

Hiperbaric, Desmasa, Aciturri y Fundación Caja de Burgos han puesto en marcha la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno para la promoción de proyectos de energía renovable e innovación y con la meta, en el horizonte de 2030, de instalar 1 gigavatio (GW) de electrolizadores, que cubriría el 25% de la demanda actual de hidrógeno en España (125.000 toneladas anuales). También apuesta por el hidrógeno como combustible para la movilidad y prevé la construcción de 16 hidrogeneras, la puesta en servicio de 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 vehículos industriales propulsados por hidrógeno. Otra clave será el desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles.

H2CYL se ha creado con una veintena de asociados, entre los que se encuentran desarrolladores de proyectos y generadores de energía renovable, como Capital Energy, Grupo Ibereólica, Ansasol y RIC Energy; ingenierías e instaladores fotovoltaicos como Abasol, entidades de conocimiento, como CTME, CARTIF y CIDAUT, la Universidad de Burgos; fabricantes de electrolizadores, como H2GREEM; operadores y distribuidores de gases renovables, como Redexis; productores y comercializadores de hidrógeno, como Lhyfe; empresas tecnológicas, como DGH Technological Solutions; y potenciales consumidores, como Benteler, Campofrío y Grupo Joanca.

Mostrar comentarios