Según su plan estratégico 

Iberdrola exigirá que un 85% de compras vengan de proveedores con criterios ESG

La compañía cuenta con un mecanismo de propuestas de planes de mejora en ESG mediante el cual ha moldeado a más de 1.000 proveedores que inicialmente no cumplían el nivel de exigencia de la empresa.

El 85% de las compras de Iberdrola serán a proveedores que se rijan por criterios ESG
El 85% de las compras de Iberdrola serán a proveedores que se rijan por criterios ESG
Europa Press

Iberdrola obligará desde este año a que más del 85% de sus compras se realicen mediante proveedores que se rijan por los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), según establece su plan estratégico hasta 2025. Esto permitirá que la energética impulse las mejores prácticas en 20.000 proveedores, a los que realizó compras por 17.800 millones de euros el año pasado, según comunicó la empresa.

Así, el grupo eleva el listón respecto a sus objetivos anteriores, fijados en 2021, cuando estableció que al menos el 70% de sus principales adjudicatarios, aquellos que realizaran compras anuales por valor de más de un millón de euros, cumplieran los criterios ESG establecidos y estuvieran sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.

Como parte de la responsabilidad como empresa tractora, el plan de ESG en cadena de suministro de Iberdrola no pretendía dejar fuera a las empresas que no hubiesen prestado suficiente atención en esta materia, sino animar a toda la cadena para que se alinease con los principios de la compañía.

Para ello tiene establecido un mecanismo de propuestas de planes de mejora en ESG a través del cual ha traccionado a más de 1.000 proveedores que inicialmente no cumplían el nivel de exigencia, de los cuales más de la mitad ha terminado el trienio 2020-22 siendo sostenibles. De esta manera, se ha superado el 77% de proveedores principales sostenibles al final del periodo.

Aceptar el código ético de Iberdrola para iniciar la relación

El proveedor de la energética, de entrada, debe aceptar el Código Ético del Proveedor para poder iniciar una relación comercial con la compañía. Este incluye principios de actuación y clausulas en materia de respeto de los derechos humanos, diversidad e igualdad, salud y prevención laboral, medidas antifraude y corrupción, respeto medioambiental, entre otras cuestiones.

Iberdrola busca así suministros y proveedores, que además de ser sostenibles, sean transparentes, solventes, justos, éticos y técnicamente competitivos. En cuanto a la exigencia de un comportamiento ético, se realiza una supervisión en la que se analiza el proveedor, así como sus sociedades matrices y filiales, directivos y accionistas. Este cribado busca identificar sanciones, noticias adversas o indicios de incumplimientos en materia de cumplimiento y derechos humanos.

Condiciones financieras

En lo que se refiere a los requisitos financieros, se les realiza una evaluación crediticia para determinar su solvencia financiera, evaluación que se lleva a cabo en cada licitación o adjudicación relevante y de manera continua con seguimiento y monitorización anual. Dependiendo del servicio o del suministro, se les exige requisitos en materia de ciberseguridad, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, incluso con la exigencia de aportar certificaciones ISO.

Para el periodo 2023-2025, el grupo indicó que se mantendrá el modelo actual de medición en ESG que está "plenamente consolidado e integrado" en la toma de decisiones de compras. Además, se continuará el plan de auditorías ESG a proveedores (más de 50 previstas en 2023) y el reconocimiento a proveedores con la celebración de eventos de Premios Globales al proveedor del Año (2023 y 2025) y Premios locales (2024).

Mostrar comentarios