Para instalar 1.265 megavatios en España 

Iberdrola y Norges Bank cierran el pacto para invertir 1.225 millones en renovables

La cartera en la que coinvertirán la eléctrica y la entidad noruega está formada por un 20 % de eólicas y el 80%  restante de fotovoltaicos, en el que la participación mayoritaria recaé en la compañía presidida por Ignacio Galán 

Iberdrola y Norges Bank cierran el pacto para invertir 1.225 millones en renovables
Iberdrola y Norges Bank cierran el pacto para invertir 1.225 millones en renovables
Europa Press

Fumata blanca entre Iberdrola y el Norges Bank, que han cerrado el acuerdo de coinversión anunciado el pasado mes de marzo para el desarrollo de una cartera de activos renovables en España valorada en unos 1.225 millones de euros y que prevé la instalación de 1.265 megavatios de capacidad. En concreto, la eléctrica ha comunidado oficialmente el pacto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, han llegado a un entendimiento  Iberdrola Renovables e Iberenova con NBIM Iberian Reinfra, perteneciente al fondo soberano noruego, tras el cumplimiento de las condiciones establecidas para la operación, condicionada a la obtención por NBIM Iberian de las autorizaciones preceptivas en materia de inversión extranjera directa.

De los 1.265 MW includios en esta cartera de activos, el 20 % son eólicos y el 80% fotovoltaicos. En la misma cuenta con un porcentaje mayoritario del 51 % y controla y gestiona los activos objeto del acuerdo, prestando servicios de operación y mantenimiento, entre otros. Por su parte, el noruego Norges Bank, que posee más del 3 % de Iberdrola, tiene el 49% restante de dicha cartera, lo que equivale a unos 600 millones, en la que ha sido su primera inversión directa en activos renovables en España.

Norges Bank e Iberdrola aportan sus respectivas participaciones en las sociedades titulares de los proyectos a un holding participado por ambas. NBIM Iberian abonará una cantidad inicial al cierre de la operación por las participaciones adquiridas en las sociedades titulares de los proyectos ya operativos, y el precio restante se pagará a medida que los proyectos en desarrollo vayan alcanzando su entrada en explotación comercial y se vayan comprando las participaciones minoritarias de los mismos.

De los 1.265 MW que forman la cartera que controlan ambas compañías, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que el resto se encuentra en desarrollo entre Andalucía (358 MW); Extremadura (343 MW); Aragón (175 MW); Castilla y León (102 MW); Madrid (55 MW); Murcia (50 MW), y Castilla-La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año. El acuerdo no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo Iberdrola correspondientes al ejercicio 2023, según informó la compañía cuando se anunció el acuerdo.

Mostrar comentarios