Spain Investors Day

El ICO, Redeia y Ferrovial ponen el foco en la ESG para atraer a los inversores

Estas compañías destacan los criterios ambientales, sociales y de gobernanza como uno de los ejes que deben guiar las estrategia de todas las organizaciones, que incluso condicionan la rentabilidad a largo plazo.

El ICO, Redeia y Ferrovial ponen el foco en la ESG para atraer a los inversores
El ICO, Redeia y Ferrovial ponen el foco en la ESG para atraer a los inversores.
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG, representan una de las palancas fundamentales de las compañías para trazar su estrategia a largo plazo y atraer capital, en un momento en el que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para los inversores. Esta es una de las principales premisas en las que coinciden el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo. 

Durante la ponencia 'Estrategia y gestión de los factores ESG en tiempos de transformación' en el marco del Spain Investors Day, los tres directivos han puesto en valor las emisiones de deuda corporativa verde, que llega a superar el 40% en el caso de Redeia. El ICO, por su parte, suma 13 emisiones de bonos sostenibles por un importe de 6.550 millones y admite que la mitad de los 12.000 millones que ha financiado para proyectos en el exterior en los últimos dos años tienen en cuenta factores medioambientales. En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que los criterios ESG suponen una de las piedras angulares de su estrategia 2022-2027. 

Tanto Corredor, como Madridejos y García de Quevedo están de acuerdo en que la ESG puede llegar a condicionar, incluso, la viabilidad de una compañía en el largo plazo. "Si quieres tener rentabilidad a largo plazo tienes que tener en cuenta el aspecto humano, social y medioambiental", ha expresado Madridejos, al tiempo que ha añadido que incluso puede lastrar la retención de talento. 

En su opinión, las empresas con visión cortoplacista que no tienen en cuenta la ESG han quedado relegadas a un segundo plano, poniendo en amenaza su supervivencia. "En el último año hemos visto un incremento en el interés por el aspecto social, como la protección y la promoción de la diversidad, la protección de los derechos humanos de los empleados y los consumidores", ha enfatizado Madridejos. El evento ha sido moderado por el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, quien ha enmarcado la mesa redonda en el desafío de estandarizar los índices de los factores ESG para que las compañías den el "el paso definitivo". 

Beatriz Corredor, por su parte, ha resaltado la importancia de desarrollar las tecnologías que fomentan la electrificación y relegan los combustibles a un segundo plano, como el hidrógeno verde, el autoconsumo, el automóvil eléctrico, para lo que es necesario crear un margo regulatorio adecuado. Así, ha mencionado el nuevo plan de sostenibilidad de Redeia, impulsado recientemente, enfocado en la reducción de la huella de carbono, de tal forma que para 2025 el nivel de emisiones de la compañía caiga en un 30%. 

Sobre la crisis energética que atraviesa Europa, la presidenta de Redeia ha ensalzado el papel de España como "motor renovable" del Viejo Continente. La presidenta de Redeia ha recordado que estas Navidades el mercado mayorista llegó a marcar precios de cero euros en algunos momentos del días, algo que ha sido gracias a la contribución de las energías renovables, que es la tecnología con mayor potencia instalada en el país, lideradas por la eólica y la solar fotovoltaica. 

Corredor ha aprovechado su intervención para mencionar la paridad de género, después de que Redeia se convirtiera en la primera compañía del Ibex 35 en lograr un 50% de mujeres en su consejo de administración. Sin embargo, no será hasta 2023 cuando prevén alcanzar esta cuota para el conjunto de los puestos directivos, ya que en el momento actual no llega al 40%. También ha lamentado el retroceso en el número de mujeres que deciden estudiar profesiones vinculadas al área de STEM o ciencias y tecnología. 

Mostrar comentarios