Una decena de productos

Los megafondos sostenibles españoles hacen pleno de números rojos en 2022

Los productos de inversión colectiva con más de 1.000 millones en activos no han sido capaces de ofrecer rentabilidades positivas. Solo un 4% de los fondos nacionales de este perfil esquiva las pérdidas en el año.

Los grandes fondos sostenibles sufren en 2022
Los grandes fondos sostenibles sufren en 2022
Nerea de Bilbao (Infografía)

Con el reloj de arena de 2022 agotándose, parece complicado que los grandes fondos sostenibles españoles, aquellos clasificados en el artículo 8 y 9 del Reglamento de Divulgación, vayan a ser capaces de darle la vuelta al mal resultado que acumulan este 2022. Hasta el 21 de diciembre, de acuerdo con Bloomberg, existían 14 productos con un patrimonio por encima de los 1.000 millones de euros con domicilio español y ninguno de ellos ofrecía rentabilidades positivas. El mejor comportamiento, con pérdidas del 4 por ciento en el año, lo conseguía, no obstante, el producto con más patrimonio de la gama verde y verde oscura española, el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3, que gestiona activos por más de 4.000 millones de euros.

Este producto, que cuenta con el asesoramiento de Robeco, invierte en deuda emitida por emisores públicos del área euro. La duración de la cartera oscilaría entre 1 y 3 años y respecto a la calificación crediticia, daría más representatividad a los bonos con grado de inversión, ya que, como máximo, el peso de los 'basura' (aquellos con un rating por debajo de BBB-) pueden llegar al 40% de la cartera.

El segundo mejor fondo dentro del grupo de los megafondos sostenibles nacionales también sería un producto especializado en renta fija; el Santander Renta Fija Ahorro, que estaría perdiendo alrededor de un 4,3% este ejercicio. Aunque su tamaño es significativamente menor al de Caixabank, con una cartera valorada en algo más de 1.600 millones, su objetivo de inversión sería similar; si bien con un toque algo más conservador que el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública, ya que se enfoca hacia las emisiones a corto plazo, más cercanas a un año, y el peso máximo en cartera de emisiones 'high yield' sería inferior, al limitarse a un 5%.

Los dos vértices de los fondos de bolsa

Caixabank AM  también se coloca a la cabeza -aunque para bien y para mal- si se observa el comportamiento de la subfamilia de fondos sostenibles de bolsa. Su Caixabank Master Renta Variable Europa es, dentro de la categoría de renta variable el que acumula menos pérdidas en 2022, al limitarlas al 5,7%, pero otro de sus productos de bolsa en la liga de los más grandes en sostenibilidad, el Caixabank Master Renta Variable Emergente es el más penalizado, con números rojos en 2022 que exceden el 18%.

La cartera de estos productos es muy diferente. El primero se focaliza hacia los parqués europeos, que han sufrido números rojos mucho menos significativos que los de algunos grandes parqués emergentes, como el chino. Concretamente, el Master RV Europa de Caixabank está expuesto a grandes valores del Viejo Continente con una especial inclinación al sector salud. Nestlé, Astrazeneca, Novo Nordisk, Roche o Novartis se encuentran entre sus principales posiciones. 

En el caso de fondo sostenible de renta variable emergente de Caixabank, aunque su mercado más representativo es la India, que se prepara para cerrar el año en positivo y cuyo peso en cartera es de aproximadamente el 29%, el producto no ha conseguido mantenerse en positivo. Samsung, Taiwan Semiconductor, Reliance o Itau Unibanco son algunas de sus principales apuestas.

Las 'boutiques' funcionan mejor en sostenibilidad

Para buscar rentabilidades positivas en la familia de fondos sostenibles con capital español, hay que buscar en la gama de producto con un patrimonio inferior, aunque los números verdes son escasos este año. De los 139 fondos de esta familia con dato de rentabilidad anual, apenas 6 estarían en positivo con datos de Bloomberg a 21 de diciembre. Es decir, solo un 4,3% del total.

A dicha fecha, el mejor producto 'verde' español era el Alcalá Multigestión Garp FI, de Gesalcalá Credit Andorra, con un más de un 80% de rentabilidad en 2022 y con apenas 57 millones de euros en activos.

Este fondo es un producto mixto que puede mover toda su cartera de renta fija a renta variable a decisión del equipo gestor, que este ejercicio habría acertado plenamente con su posicionamiento. Esta clasificado dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación; al igual que el segundo mejor fondo del ejercicio, el Esfera II Allroad de Andbank, que solo contaría con algo más de un millón de euros de patrimonio, pero que habría obtenido una rentabilidad del 40% este año.

El tercer mejor fondo sostenible español estaría bastante cerca de la línea de los 1.000 millones, aunque su evolución es más discreta que los dos anteriores, con una revalorización del 5%. Sería el Magallanes European Equities, que cuenta con más de 800 millones en patrimonio.

Mostrar comentarios