El año 2035 como fecha límite 

Maroto admite que el vehículo eléctrico es "muy caro" pero confía en su rebaja

Señala que el objetivo de España es convertirse en el primer fabricante de coches de estas características de Europa, lo que abarataría en gran medida los precios para permitir su accesibilidad a los ciudadanos. 

Maroto admite que el coche eléctrico es "muy caro" pero confía en su rebaja
Maroto admite que el coche eléctrico es "muy caro" pero confía en su rebaja
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido que en la actualidad comprar un vehículo eléctrico sale "muy caro", pero ha indicado que en los próximos años se producirá un abaratamiento para que en 2035, fecha en la se prohibirá la venta de vehículos de combustión en Europa, se pueda acceder a este tipo de vehículo sin "ningún problema".

La valoración de la ministra se ha producido a tenor de una interpelación urgente del vicepresidente de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, dirigida a Reyes Maroto, sobre las medidas de protección para quienes no puedan adquirir un vehículo ante la prohibición de venta de coches de combustión desde 2035.

La semana pasada, el Parlamento Europeo dio el visto bueno al acuerdo entre instituciones alcanzado el pasado otoño para que a partir de 2035 todos los turismos y furgoneta nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean "cero emisiones", lo que en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

Una medida que amenaza la industria española

Para Ortega Smith este anuncio supone "la mayor amenaza contra la industria española". Entre otros datos, el diputado de Vox ha apuntado que el sector de la automoción representa el 10% del PIB de España, el 18% de las exportaciones españolas y genera entre empleo directo e indirecto más de 500.000 puestos de trabajo en el país.

"No va a haber ningún problema en el año 2035 para que todos podamos acceder a coches con mejores tecnologías"

En su réplica, Maroto ha asegurado que hasta 2035 hay tiempo suficiente para hacer una transición "ordenada" hacia esta nueva forma de movilidad basada principalmente en vehículos sostenibles. Adicionalmente, la ministra ha comentado que el objetivo de España es convertirse en el primer fabricante de vehículos eléctricos en Europa, lo que permitirá que "sin duda" se produzca un abaratamiento en el precio de los mismos. "Le aseguro que no va a haber ningún problema en el año 2035 para que todos podamos acceder a coches con mejores tecnologías", ha subrayado Maroto en su intervención.

Lucha contra el cambio climático

Además, la ministra ha recordado al diputado de Vox que la contaminación "tiene un alto coste" en términos de vidas y sanitario, por lo que considera necesario adoptar medidas para intentar contener las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Precisamente, tanto la titular de Industria como el dirigente de Vox competirán por la Alcaldía de la ciudad de Madrid junto con el 'popular' José Luis Martínez Almeida.

En todo caso, Maroto sostiene que la lucha contra el cambio climático es compatible con las políticas industriales del Gobierno, también en el ámbito de la automoción. Además, la ministra ha asegurado que el sector de la automoción está comprometido con ser "más sostenible y comprometido".

Los fondos europeos, una oportunidad 

Asimismo, ha ensalzado la oportunidad que suponen los fondos europeos para la industria automovolística, en especial por el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que en 2022 movilizó unos 800 millones para impulsar diez proyectos tractores en el ámbito automovilístico, entre ellos la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Sin dar muchos más detalles, la ministra ha comentado también que la segunda convocatoria del Perte VEC para este año se enfocará principalmente en electrificar la cadena de valor de la industria automovilística

Mostrar comentarios