Desde la primera emisión en 2007

La deuda sostenible se apunta el mes de febrero más activo en toda su historia

Las nuevas ventas de deuda verde y vinculadas a objetivos sostenibles han arrancado el año con fuerza, y han seguido la tendencia registrada durante el mes de enero, donde se contabilizaron 115.000 millones.

Wall Street
El mercado global de bonos completa el mes de febrero más activo de su historia
DPA vía Europa Press

El mes pasado ha pasado a la historia para el mercado global de bonos sostenibles como el febrero más activo registrado desde que surgieron los bonos verdes en 2007. Un dato que ha sido posible gracias a los importantes acuerdos climáticos que han lanzado los gobiernos y a una serie de transacciones de debut de grandes corporaciones.

Las nuevas ventas de deuda verde y vinculada a objetivos sostenibles han alcanzado en total 87.750 millones de dólares el mes pasado, según datos recogidos por Bloomberg. Esta avalancha de colocaciones sigue la tendencia de un enero muy activo, cuando se levantaron más de 115.000 millones de dólares.

En el cómputo global de las ventas de febrero, los bonos verdes representaron más de la mitad del pastel, con 49.200 millones de dólares, lo que supone una ligera disminución de aproximadamente 54.000 millones de dólares acumulados en el mes anterior.

"La fuerte emisión mensual nos lleva a esperar otro año de colocaciones fuertes ante la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés (especialmente en Estados Unidos y Europa) y los riesgos potenciales de recesión", pronostica el analista de Bloomberg Intelligence, Christopher Ratti.

El Banco Europeo de Inversiones, institución pionera en emitir un bono verde, ha sido el mayor emisor de deuda verde en febrero, tras recaudar más de 11.500 millones de dólares en diferentes transacciones. Mientras tanto, Comcast Corp. fijó el precio de 1.000 millones de dólares en su debut de bonos verdes y contempla incluir la deuda en su plan a largo plazo para recaudar capital.

Las ventas de bonos sostenibles, cuyos ingresos pueden ser utilizados para financiar proyectos ambientales y sociales, han descendido un 19% a 23.320 millones de dólares en el último mes, frente a los 28.000 millones que se contabilizaron en enero. La emisión de bonos sociales y de deuda vinculada a objetivos de sostenibilidad también cayeron en febrero. Dentro de las operaciones más destacadas, se colocó el debut en deuda vinculada a metas sostenibles de 500 millones de Nokia Oyj, que recibió más de 2.000 millones en demanda y un bono social de 4.000 millones de la agencia francesa Cades.

Aproximadamente una cuarta parte de la emisión 'high yield' en Europa tiene etiqueta ESG, en un contexto donde los bancos dominan este tipo de emisiones. Mientras tanto, la deuda con este perfil en este mercado de EEUU es relativamente pequeña, pese a que se está incrementando. 

Mostrar comentarios