Según el Ministro de Finanzas

Alemania ve en el fracking una solución para romper la dependencia energética

Christian Lindner subrayó que los argumentos en contra de este modo de extracción de gas y petróleo están "desfasados" . "Necesitamos una política energética ecuánime".

Fracking
Alemania ve en el fracking una solución para romper la dependencia energética
BNK España

El Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, reiteró su postura favorable a la fracturación hidráulica o "fracking" en Alemania y subrayó que los argumentos en contra de este modo de extracción de gas y petróleo están "desfasados" en una entrevista que publica hoy el diario "Bild".

"Si queremos seguir siendo un país industrializado y evitar una pérdida de prosperidad en la sociedad, necesitamos una política energética ecuánime. La asequibilidad, la seguridad del suministro y el respeto del clima son decisivos", declaró.

Para Lindner, eso significa, en primer lugar , acelerar las energías renovables; en segundo, importar gas licuado, carburantes sintéticos e hidrógeno de todos los colores, "aunque se produzcan con energía nuclear" y, tercero, "utilizar los yacimientos nacionales de petróleo y gas", lo que incluye la fracturación hidráulica.

En este sentido, señaló que no sólo por los precios para los consumidores vale la pena reflexionar de nuevo sobre el tema, sino también que "los argumentos en contra están desfasados". El ministro recordó que una comisión independiente de expertos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, confirmó en 2021 que la tecnología "es responsable".

"La prohibición debería caer. Después, los inversores privados pueden decidir si la extracción es económicamente viable. Espero ventajas competitivas frente al gas de otras regiones del mundo", agregó. En general, pronosticó que los precios de la energía alcanzarán una "nueva normalidad".

"El gas de las terminales de gas natural licuado es más caro que el de los gasoductos rusos ya sólo por razones logísticas. Así, el nivel de precios seguirá siendo más alto, pero sin picos ruinosos", afirmó. En lo que respecta a la guerra, Linder señaló que "sólo Ucrania decide en qué condiciones podría haber conversaciones con Moscú".

"Rusia está moralmente arruinada, cada vez más también económicamente y militarmente. Debemos hacer todo lo posible para garantizar que la capacidad de resistencia de Ucrania siga siendo mayor que la malevolencia que emana (el presidente ruso, Vladímir) Putin", agregó.

Señaló que hay que analizar cada día dónde se puede hacer más, para lo cual Alemania mantiene un estrecho contacto con sus aliados y con el Gobierno ucraniano. "Donde aún haya posibilidades de presionar a Putin, debemos aprovecharlas", dijo.

Mostrar comentarios