Encuesta DYM - La Información

La mitad de los jóvenes cree que ya es muy tarde para poner freno al cambio climático

La encuesta realizada también refleja que el 83% de los encuestados españoles cree que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad y el 61% siente que los gobiernos no toman las medidas necesarias.

Marcha climática
Greta Thunberg en una marcha climática de Friday's for Future
Europa Press

El cambio climático se ha transformado en un pilar fundamental para el ámbito económico y político, y en Europa existen diversos acuerdos para fomentar la descarbonización y para ayudar a las empresas a disminuir sus emisiones. Tanto el Acuerdo de París como las alianzas Net Zero meten presión para esta transición, pero ya no basta solo con esto: hoy también una parte importante de este camino verde es el lado social, donde existen diversos activistas o personas que lo apoyan. Greta Thunberg es la voz del activismo joven a nivel global y ha destacado por su lucha en contra del cambio climático incitando a este grupo etario y a todos a subirse a este carro. Aún así, en España, la mitad de los jóvenes cree que ya es muy tarde para poner freno al calentamiento global.

Así lo ha destacado una encuesta realizada a más de 1.000 personas por el instituto DYM en colaboración con Win International llamada ‘Win World Survey 2022’. En este sondeo se ha pedido la opinión de los ciudadanos españoles respecto al cambio climático, y cuando se les pregunta a los jóvenes de entre 18 y 35 años si creen que es tarde para frenar este fenómeno, un 52% piensa que la cuenta atrás para solucionar problemas medioambientales llegó a su fin. Mientras que a nivel general de 18 a 65 años, un 54% dice que aún hay opciones, y un 40% cree que no hay más tiempo.

Quienes se notan menos preocupados son los mayores de 65 años ya que un 63% está totalmente en desacuerdo o algo en desacuerdo con la afirmación; en tanto un 32% de ese rango sí piensa de esa forma. La diferencia entre hombres y mujeres que muestran su preocupación es solo de dos puntos porcentuales: un 41% de las mujeres ve de forma más negativa la situación, frente a un 39% de los hombres. Pero los encuestados masculinos se sienten más esperanzados al respecto, y más de la mitad de ellos votan que todavía creen que se puede atacar el problema.

En España se han creado algunas políticas medioambientales y también se ha unido a algunos acuerdos específicos, que pretenden ayudar a la transición energética y a llegar a las emisiones cero. Entre ellos está el Acuerdo de París, el pacto Fit for 55 que es la legislación europea sobre el clima que ayuda a que la UE reduzca sus emisiones en al menos un 55% hasta 2030. Por otro lado está el European Green Deal que quiere transformar la economía de los 27 en una moderna, eficiente en cuanto a recursos y competitiva. Además, después de la guerra de Ucrania, Bruselas creó el REPoweEU para bajar la dependencia de Rusia por el gas y disminuir el uso de combustibles fósiles. 

Así, también los gobiernos autonómicos han presentado planes específicos de sostenibilidad o el Ejecutivo también ha sumado iniciativas como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para la reconstrucción verde de España y para blindar al país ante riesgos climáticos, entre otras. A pesar de ello, la encuesta recoge que un 61% de los españoles siente que los gobiernos no toman las medidas necesarias para cuidar el medioambiente y sólo un 33% piensa que sí han contribuido para protegerlo. 

Los hombres españoles son los que más piensan que no se han adoptado acciones suficientes (64% de ellos lo cree) y más de la mitad de las mujeres también lo siente. Pero si se se cuenta por rango de edad, de 36 a 65 años (dos categorías juntas), son los que más consideran y rechazan que los gobiernos han atacado de raíz este desafío. Ahora los que apoyan más las medidas son los mayores de 65 años con un 55%. Por lo mismo, la encuesta DYM - La Información asegura que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad. 

Del total, un 83% ha respondido que está de acuerdo con esta afirmación y solamente un 13% discrepa. Aunque son los que menos piensan que el tiempo se ha acabado para frenar el cambio climático, los mayores de 65 son los que más sostienen que estos fenómenos de la naturaleza son un peligro para la sociedad (86%). Todos los grupos de edad creen con más de un 80% en ello y, entre un 10% y un 14%, no lo reflexiona de esta forma. El año 2020 fue el que más preocupación mostró, llegando casi a un 90%.

Para la presidenta de la asociación internacional WIN, Vilma Scarpino, este sondeo muestra entre otras preocupaciones, que sí hay foco en el medio ambiente, pero aún queda camino por recorrer a nivel global. “Los ciudadanos de todos los países son cada vez más pesimistas sobre si aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medio ambiente. Los Gobiernos y las instituciones deberían aprovechar el amplio acuerdo de que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad y utilizar esta base común para encontrar soluciones globales", sentencia.

Mostrar comentarios