En 2022

Naturgy multiplica por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico

El objetivo de la gasista es alcanzar los 650 megavatios (MW) en autoconsumo para 2025, y para ello ofrece a sus clientes soluciones personalizadas con las que ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz.

Instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar.
Naturgy multiplica por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico.
Naturgy

Naturgy multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico durante 2022 en el marco de su proyecto 'Naturgy Solar', que recibió más de 75.000 consultas de información y multiplicó por cinco las contrataciones respecto al año anterior, según ha informado la compañía. El objetivo de la firma es alcanzar los 650 megavatios (MW) en autoconsumo para 2025, y para ello ofrece a sus clientes soluciones personalizadas para generar su propia electricidad y ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz (hasta un 40% solo con la instalación de placas fotovoltaicas).

La iniciativa 'Naturgy Solar' está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y proporciona un diseño personalizado para cada instalación con una visita presencial gratuita y sin compromiso, además de la gestión de permisos y subvenciones. El servicio incluye también un primer año gratuito de Servisolar, el servicio de mantenimiento de placas solares, y la compañía ofrece una financiación de hasta el 100% del importe al 0% de interés a 3 años.

Según ha explicado en un comunicado, registró un fuerte crecimiento en las instalaciones de autoconsumo en el año 2022, con la vivienda unifamiliar como principal demandante de este dispositivo aunque con un incremento destacable entre las comunidades de propietarios y empresas. Madrid y Cataluña fueron las regiones en las que Naturgy registró el mayor volumen de contratos, aunque el grupo está presente en todo el territorio nacional y colabora con 120 empresas instaladoras especializadas.

El valor añadido de la compañía se encuentra en la gestión integral que realiza del proyecto de autoconsumo, pues Naturgy se encarga del diseño de la instalación, la compra de equipos, legalización, puesta en marcha, gestión de subvenciones y financiación. Además, ofrece una tarifa con compensación de excedentes a 0,11 euros el kilovatio hora (kWh). El impulso al autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética, a la que contribuye también con su estrategia de desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional.

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha diversas medidas para paliar la tendencia alcista de los precios de la energía, entre ellas la iniciativa 'Compromiso Luz', que fija el precio de esta energía a tres años, y el programa 'Compromiso Gas Industrial', con el que ofrece gas a un precio estable. Más del 60% de la base de clientes de Naturgy se ha beneficiado de estas iniciativas de precios a largo plazo.

Inversión de 26 millones

Asimismo, ha anunciado una inversión de 26 millones de euros en la planta fotovoltaica de Jumilla (Murcia). La instalación constará de 62.466 paneles y una potencia total de 34 MW. La producción prevista será de 73 GWh/año de energía, cifra que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 21.000 viviendas. A cierre de 2022, la compañía suma más de 4,4 GW de potencia operativa y, cuenta en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1 GW de capacidad adicional que se espera que entren en funcionamiento en los próximos meses.

Recientemente, Naturgy obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia superior a los 1,3 GW. La luz verde ambiental a estos desarrollos permite a la compañía reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.

Mostrar comentarios