Inversión de 300 millones

La noruega Statkfrat elige Valencia para surtir de energía limpia a la Peninsula

La compañía noruega de plantas solares ha abierto la sede central dedicada a España y Portugal en la Comunidad Valenciana, donde tiene previsto llevar a cabo el desarrollo de cuatro proyectos.

Stakraft
La noruega Statkfrat elige Valencia para surtir de energía limpia a la Peninsula.
Stakraft

La compañía noruega de plantas solares Statkfrat ha abierto hoy en Valencia su sede para España y Portugal y tiene previsto el desarrollo de cuatro proyectos con una inversión de 300 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Statkraft, propiedad al 100% del estado de Noruega y con 4.800 empleados en veinte países, se encarga de analizar actualmente fórmulas para implantar comunidades energéticas asociadas a sus proyectos y fomentar el cultivo agrícola dentro de la superficie de sus plantas en localidades como Alborache (Valencia).

El proyecto en Vall d'Uixó-Xilxes-Moncofa, en Castellón, contará con una capacidad de 155 megavatios y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros. Para ello, en septiembre firmó una alianza con Grupo Gimeno para colaborar en diferentes áreas de negocio relacionadas con la puesta en marcha de nueva capacidad renovable que suministre energía renovable al tejido empresarial local y para impulsar sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización del sector azulejero.

En Turís-Alborache, el proyecto estima la creación de 400 empleos durante la construcción de la planta, en la que invertirá 105 millones para suministrar energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. En cuanto a Valencia, su proyecto denominado "Tendetes" tendrá una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones.

Los cuatro proyectos han pasado ya la fase de información pública y se encuentran a la espera de Declaración de Impacto Ambiental, según informa la compañía, propiedad cien por cien del Estado de Noruega. La compañía desarrolla en la actualidad una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos.

Mostrar comentarios